Autor: Edith Wharton
Páginas: 163
Tapa: Blanda
Editor: Alba editorial
Colección: La mujer y el amor
Un joven ingeniero llega a Starkfield, un pueblo en Massachussets donde, por cuestiones laborales, debe alojarse durante el invierno. En este lugar llama su atención un hombre que va todos los días a la oficina de correos a buscar una revista y un paquete de medicamentos. Este individuo es Ethan Frome, quien “no cruza palabra con nadie, tiene una cicatriz en la frente, un rostro lúgubre y el lado derecho del cuerpo contraído y una persistente cojera”.
El ingeniero, necesita trasladarse todos los días a un pueblo cercano y para ello contrata los servicios de Ethan, para que lo lleve en su trineo. Un buen día, cuando emprendían el regreso a Starkfield, se ven sorprendidos por una intensa nevada, que los hace parar en la granja de Frome, que quedaba un poco alejada del pueblo, misma que casi nadie había vuelto a pisar desde hace más de veinte años.
En el interior del hogar de Ethan, el joven ingeniero conoce a dos mujeres enfermas que viven con él, y, ante el fuego de la chimenea, el hombre abre su corazón a su huésped y le relata su historia. Hace más de dos décadas él vivía con su esposa Zeena, una mujer enfermiza y con Mattie, la joven sobrina de esta que se había quedado huérfana y había sido acogida por los Frome para ayudar y cuidar a su tía.
Con el paso de los días, entre Ethan y Mattie había surgido un sentimiento muy profundo, ambos se amaban, sin embargo, Frome estaba sujeto a su esposa, a quien no podía dejar. Zeena, sintiéndose cada vez más enferma, decide marchar un día a consultar a un médico en una localidad cercana y pasar el resto de la jornada con unos parientes. Ella, que sospechaba de los sentimientos de su marido y su sobrina, decide contratar a una mujer para que la ayude en la casa.
Al volver a la granja, Zeena le informa a Ethan que ha contratado a una sirvienta y que Mattie debe irse, así que la echa de casa y es el granjero quien decide llevarla hasta la estación del tren en su trineo. En el camino, ambos van tristes, no desean separarse, es entonces cuando la joven idea un plan para escapar de este mundo y así permanecer juntos para siempre, sin embargo, las cosas no salen como esperaban y las consecuencias resultaron ser aún peores.
Ethan Frome es una extraordinaria novela corta escrita por Edith Wharton en la que, en pocas páginas y con una minimalista puesta en escena narra una triste historia de fatalidad que logra conmover profundamente a los lectores. La autora recrea la historia en un pueblo ficticio ubicado en Nueva Inglaterra, donde los inviernos son muy duros y el entorno es agreste y hostil.
Wharton construye sus personajes con gran maestría, todos trazados de manera muy hábil que siguen rigurosamente su línea y algunos consiguen una evolución. Sin lugar a dudas, el más complejo de todos es Ethan, un hombre condicionado por muchos factores que le impiden tomar las decisiones que le gustaría. Es un hombre inteligente, que pudo tener un buen futuro como ingeniero, pero a causa de la enfermedad de sus padres, tuvo que dejar sus estudios para cuidarlos y ocuparse de la granja y el aserradero. A lo largo de su vida siempre estuvo condicionado por el deber y nunca pudo lograr uno solo de sus sueños o anhelos. Esta vida de sometimiento a las circunstancias, lo transformó en el hombre solitario, taciturno e infeliz.
La historia, desarrollada en el duro invierno de Nueva Inglaterra, se ha convertido en un clásico norteamericano y en una auténtica lección del arte narrativo. Es una trama sencilla y corta que se sustenta en la belleza, la compasión, la obsesión, el egoísmo, la crueldad, la infelicidad y la fuerza del destino.
La historia poco a poco nos va sumergiendo en un ambiente opresivo y desolador en el que nos deja mucho a la reflexión lo que es el libre albedrío y hasta dónde podemos ejercerlo. Es imposible no preguntarse ¿qué es más importante, el deber hacer o el desear hacer? ¿Qué consecuencias pueden tomar nuestras decisiones y acciones en nuestra vida futura?
Ethan en cierto modo fue una víctima de las circunstancias, un hombre que siempre pospuso lo que deseaba hacer por lo que debía hacer, lo que nos muestra que es un personaje con una bondad inmensa. La historia, aunado al estilo hábil e inteligente de Edith, es capaz de conmover a cualquiera.
Es una novela que recomiendo a todos los amantes de los clásicos de la literatura y a todos aquellos que deseen conocer una obra clave en la literatura norteamericana. Una novela que se lee muy rápido y que desde las primeras páginas engancha al lector, para llevarnos a un final conmovedor y triste. Una historia con una calidad literaria y una belleza únicas, relatada con la sensibilidad necesaria para llegar al corazón de cualquier persona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario