miércoles, 26 de junio de 2024

Vudú


Autor:
Nick Stone

Páginas: 521

Tapa: Blanda

Editor: Suma de letras



“Para hacer el bien hay que conocer el mal”



Max Mingus, es un ex policía americano que fue condenado a pasar siete años en prisión tras haber asesinado a tres delincuentes a sangre fría. Él es un tipo duro que no se arrepiente de lo que hizo, ya que esos miserables habían torturado y violado a la hija pequeña de un matrimonio amigo suyo. Poco antes de salir de la cárcel recibió la triste noticia de que su amada esposa había fallecido en un lamentable accidente automovilístico.

Abatido y desolado por la pérdida de su querida Sandra, Max decide aceptar el trabajo que una millonaria familia le había solicitado. Se trataba de viajar a Haití para encontrar a Charlie Carver, el pequeño hijo de tres años de Allain que había desaparecido misteriosamente. El trabajo, además de ayudarlo a apartarse un tiempo de todo aquello que le traía recuerdos, le ofrecía la jugosa paga de cinco millones de dólares. Sin embargo, había recibido la advertencia de que a sus predecesores no les había ido nada bien en la búsqueda.

El primer paso sería visitar en Miami el barrio conocido como Little Haití, allí, un sacerdote le ofrece un poco de información y le pide encarecidamente que trate de localizar a su pequeña sobrina Claudette Thodore, que también había desaparecido sin dejar huella. Posteriormente, fue a visitar a Beeson, un investigador que había trabajado en el caso antes que él. Al llegar al lugar donde vivía, Mingus queda sobrecogido al ver el nivel de degradación que este hombre había alcanzado y lo que le habían hecho en Haití.

En cuanto Max llegó al país caribeño, fue recogido en el aeropuerto por Chantale, una joven que había sido asignada por los Carver para que fungiera para el detective como intérprete y guía. Fue acomodado lujosamente en una de las casas que tenía la familia y a su llegada, invitado a cenar por ellos. Mingus llegó a sentir una simpatía por Gustav, el abuelo del niño, que fue quien le relató lo que había ocurrido con sus predecesores.

Esa misma noche, Francesca Carver iría a visitar a Max a su alojamiento para darle unas claves y ponerlo en contacto con un Grand Voyant, un poderoso sacerdote vudú al que ella y el niño frecuentaban. Conforme la investigación de Mingus avanza, irá conociendo a diversos personajes, pero el que más fascinación le produce es su principal sospechoso, Vincent Paul, un capo de la droga que es amado y respetado en su país por sus obras caritativas y por aportar “justicia” donde solo hay corrupción e impunidad, además de ser protector de los débiles.

Será Vincent Paul quien revele a Max el oscuro secreto que oculta la familia Carver y le muestre que su investigación había ido en el sentido erróneo. Además, por razones personales, el capo está muy interesado en encontrar al niño y pone a disposición del detective soldados, armas, protección y todo lo que le sea necesario.

Conforme avanzaba en sus pesquisas, Mingus descubre indicios acerca de una espeluznante trama de robo de niños para ser vendidos a pederastas y será Vincent quien monte un operativo con sus hombres para ayudarlo a obtener las pruebas necesarias, capturar a algunos de los implicados y rescatar a una veintena de menores que esperaban ocultos en un puerto para ser sacados del país. Será gracias a ese hallazgo que Max podrá llegar a la verdad y al paradero del pequeño Charlie.

Nick Stone nos entrega en Vudú una magnífica novela que desde el principio resulta muy interesante y engancha al lector. Valiéndose de magníficas descripciones es muy fácil viajar con la mente hasta Haití, un país aquejado por la miseria absoluta en el que las diferencias sociales son extremadamente marcadas, una tierra que ha sido víctima de vejaciones y expolios perpetrados por parte de algunos países y organismos internacionales. Conforme la lectura avanza y el autor nos va detallando la situación en la que viven muchas de esas personas, el hambre, la enfermedad, es inevitable que el corazón se nos encoja en un puño.

Además, Nick nos va aportando a lo largo del relato datos acerca de la historia reciente del país, como fueron los gobiernos de Papá Doc y su hijo, de la epidemia de pian que se vivió, de cómo militares de ciertos países y organismos internacionales han hecho tropelías en el país o de lo que fue la colonización francesa. Para enriquecer más la lectura, intercaladas con la historia nos va desgranando detalles acerca del Vudú, que es la religión oficial de Haití a la vez que nos cuenta algunas leyendas locales.

Valiéndose de un lenguaje muy fluido y ameno, Stone nos trae una magnífica novela policíaca que mezcla datos históricos, con misterio, intriga y detalles relacionados con la magia negra y la superstición. Sin embargo, creo que el mayor valor de este libro es la denuncia novelada que el autor hace en cuanto a un tema muy delicado, que es el tráfico de niños para ser vendidos por individuos sin escrúpulos a pedófilos en todo el mundo.

Con respecto a los personajes, solo me queda decir que el autor los perfila de manera magistral, cada uno con sus luces y sus sombras, personajes que resultan complejos y muy realistas. Pienso que muchos que hayan leído la novela, sentirían una especial simpatía por Vincent Paul, un sujeto que carga una dura historia y que pese a ser un capo de la droga tiene una especie de código ético, como se muestra en el pasaje donde imparte su justicia a unos soldados de la India que habían violado y torturado a una adolescente.

Por otro lado está Mingus, un hombre que también tiene una dura historia que contar y que aunque él se haya marchado para tratar de huir de sus fantasmas personales, descubrirá que estos lo perseguirán a donde se vaya y por eso debe aprender a enfrentarlos. Entre el capo y él surge una simpatía especial, ya que ambos piensan de manera similar en muchos aspectos.

Es un libro que recomiendo leer a todo el mundo, ya que además de aportarnos una entretenida novela, podemos aprender un poco de la historia de Haití y las creencias de su gente y lo más importante, reflexionar en cuanto a la miseria en la que ellos viven, las diferencias sociales, el abuso de los fuertes hacia los débiles y sobre todo, el horror del tráfico y abuso infantil. Sin lugar a dudas, es una novela que no dejará indiferente a nadie y que conmoverá muchos corazones.



“Haz esfuerzos ordinarios y un día serás extra-ordinario”

Si te apasionan los thrillers, seguramente te llamará la atención La chica del tren de Paula Hawkins. Aquí te dejo la reseña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Orgullo y prejuicio

Autor: Jane Austen Páginas: 319 Tapa: Dura Editor: RBA Coleccionables “La vanidad y el orgullo son cosas diferentes, aunque esas palabra...