domingo, 23 de junio de 2024

Pepita Jiménez



Autor:
Juan Valera

Páginas: 236

Tapa: Dura

Editor: RBA Coleccionables



Don Luis de Vargas, un apuesto mozo de 22 años que había vivido desde los diez en el seminario bajo la tutela y enseñanza de su tío el Deán, viaja a su pueblo natal en Andalucía para pasar unos días en compañía de su padre antes de ordenarse como sacerdote y emprender una vida de misionero.

Allí, además de pasar tiempo con familiares, se dedicará a actividades recreativas en las que su progenitor ha de presentarle a sus amistades y miembros prominentes de la localidad. Fue así como conoció a Pepita Jiménez, una encantadora muchachita de veinte años que había quedado viuda de un octogenario. Había sido aquel un matrimonio orquestado por la madre de la chica y que permitió a ambas salir de la miseria en que vivían.

El padre de Luis estaba interesado en contraer matrimonio con Pepita, pero al igual que otros antes que él, había recibido una elegante y educada negativa. Sin desearlo ni buscarlo, entre el seminarista y la viuda había surgido un sentimiento muy fuerte, mismo que atormentaba a uno y a otra por igual. A él por sentirse un pecador falto de fe cuya vocación flaqueaba, a ella por sentirse culpable de tratar de apartar de Dios a uno de sus futuros servidores. Muchas cosas tendrán que pasar en ese pueblo andaluz para que los jóvenes reconozcan sus verdaderos sentimientos y se decidan a tomar una decisión trascendental que cambie la vida de ambos y de aquellos que les rodean.

Convencido de que “una novela bonita debe embellecer las cosas, iluminándolas con una luz que tenga cierto hechizo”, Juan Valera escribe la que se considera su obra cumbre: Pepita Jiménez, una historia que abarca las principales inquietudes del escritor: los conflictos amorosos y religiosos a la vez que la preocupación por lograr una estética que sea capaz de crear una bella obra.


Siguiendo el ejemplo de Cervantes, Valera hace creer al lector que la historia proviene de un manuscrito recuperado entre viejos legajos del archivo de una catedral de Andalucía. La novela está estructurada en tres partes, la primera de ellas de manera epistolar, en la que es Don Luis, quien a través de misivas remitidas a su tío nos va planteando la historia y conforme van sucediéndose las cartas notamos la evolución del personaje junto con sus dudas, inquietudes y sentimientos de culpabilidad.

En la segunda parte es un narrador omnisciente el que prosigue relatando la historia y dando continuidad a los hechos, por último, el desenlace que nos lo brinda la tercera parte, lo encontramos a través de cartas que el padre de Luis dirige a su hermano el Deán.

Las descripciones que Juan Valera nos entrega en esta preciosa novela son simplemente magníficas. Están tan bien logradas que a través de sus páginas podemos ver los campos de Andalucía y su exquisita naturaleza mientras nos dejamos inundar los sentidos con las fragancias de las flores y del campo.

Escrita con un lenguaje culto, sencillo y elegante, poco a poco vamos conociendo a los personajes en su más secreta intimidad, al mismo tiempo que nos introducimos de lleno en la historia. Valiéndose de un estilo armónico y delicado, la historia fluye de una manera amena y ligera al mismo tiempo que nos va enganchando desde el principio.

Pepita Jiménez, además de ser un clásico de la literatura española, se trata de una bella historia romántica con tintes de realismo que por momentos adopta un aire pastoril. Es una obra que nos invita a la reflexión en cuanto temas tan importantes como el querer y el deber y sobre las vocaciones de vida, ya sean religiosas o de otro tipo. Es sin duda una novela muy recomendable para quienes gusten de los clásicos o las historias de romance, pero también para quienes deseen disfrutar de una historia bonita y amena que les proporcione un tiempo de lectura agradable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Orgullo y prejuicio

Autor: Jane Austen Páginas: 319 Tapa: Dura Editor: RBA Coleccionables “La vanidad y el orgullo son cosas diferentes, aunque esas palabra...