jueves, 27 de junio de 2024

Una dama extraviada


Autor:
Willa Cather

Páginas: 191

Tapa: Blanda

Editor: Alba editorial



Sweet Water es un pueblo en el oeste estadounidense donde los Forrester han establecido su residencia de verano. Daniel Forrester fue uno de los pioneros del ferrocarril que contribuyó a la construcción de la línea que va de Omaha a Denver. Marianne, es su segunda esposa y es veinticinco años menor que él. Es una dama alegre, encantadora, inteligente y elegante que despierta la admiración entre los habitantes del pueblo.

A la casa solían acudir de buen grado los amigos de Daniel donde eran atendidos con esmero por Marianne y donde se celebraban veladas maravillosas. La vivienda estaba situada en un lugar privilegiado, era cómoda y confortable y contaba con una finca y un marjal al que los niños del pueblo acudían a jugar. Entre estos chicos estaba Niel Herbert, el sobrino del Juez Pommeroy un buen amigo del señor Forrester.

Niel se va congraciando con el matrimonio y les va cogiendo afecto, pasando con ellos mucho tiempo y ayudándoles en lo que necesitan. Tras un tiempo, la situación cambia drásticamente para el matrimonio Forrester, una quiebra bancaria los lleva a la bancarrota y Daniel cae enfermo. Poco a poco las situaciones se van complicando y Marianne es arrastrada por las circunstancias hasta tocar fondo, una mujer que pasó de ser querida y respetada pasó a ser señalada y juzgada por los pueblerinos.

El coraje e independencia de Willa Cather se ve reflejado en su nouvelle Una Dama Extraviada, en la que es la mujer quien tiene el rol protagónico. El tema principal es el de los pioneros del oeste, mostrándonos como su mundo se ve arrasado por una nueva generación sin escrúpulos ni valores que solamente busca el enriquecimiento rápido.

La autora maneja una prosa espléndida y coloquial que nos hace amena y fácil la lectura, llevándonos de la mano a la reflexión y al disfrute del libro. Los personajes resultan interesantes, especialmente el de Marianne, muy humano, lleno de claroscuros, una mujer que no vive la vida que desearía y a la que las circunstancias la llevaron a tomar malas decisiones que la hundieron en el fango.

Por otro lado tenemos a Niel quien va creciendo a lo largo de la historia para pasar de la adolescencia a la madurez. Al igual que él, sus sentimientos hacia la señora Forrester también cambiaron desde la admiración hasta la decepción.

La autora nos obsequia también con maravillosas descripciones que contribuyen a hacer de esta nouvelle un deleite. Es una historia que se lee muy rápido y que sin duda gustará a todos los amantes de los clásicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Orgullo y prejuicio

Autor: Jane Austen Páginas: 319 Tapa: Dura Editor: RBA Coleccionables “La vanidad y el orgullo son cosas diferentes, aunque esas palabra...