martes, 21 de mayo de 2024

El hotel de los horrores



Autor:
Wilkie Collins

Páginas: 136

Tapa: Dura

Editor:
Ediciones Rueda



La encantadora joven, hermosa y alegre Agnes Lockwood se ha comprometido con Lord Montbarry, el amor de su vida. Un fatídico día sus sueños se ven truncados cuando el hombre rompe el compromiso para casarse con la Condesa Narona, una mujer pálida, fría y de aspecto siniestro, la antítesis de Agnes.

La joven dama, con resignación y dolor solamente le desea al caballero total felicidad mientras ella intenta seguir adelante. Al mismo tiempo, su amiga Emily le pide que recomiende a Ferrari, su marido para que Montbarry lo acepte como criado y Agnes accede. Con disgusto de la familia del lord, la boda se llevó a cabo e inmediatamente la pareja realiza su viaje de bodas para, posteriormente instalarse a vivir en un palacio en Venecia.

En la vivienda, junto al matrimonio, residirán el criado recomendado, una doncella y el siniestro hermano de Narona, el barón de Rivar. Un tiempo después, Emily acude a ver a Agnes para informarle que lleva mucho sin tener noticias de su marido y que ha recibido un anónimo recomendándole olvidarse de él acompañado de un billete de mil libras. Poco después, la noticia del fallecimiento de Montbarry causa conmoción y sorpresa en sus familiares y su antigua prometida.

Tras este deceso, una empresa adquiere el palacio y lo convierte en hotel. Como uno de los hermanos del lord es accionista en el negocio, la familia, junto con Agnes deciden acudir para conocer la propiedad. Una vez allí, algunos de los familiares, incluida la joven, serán testigos de eventos sobrenaturales a los que no pueden hallar explicación. Por si esto fuera poco, también tendrán que soportar la presencia de Narona, que parece acechar a quien una vez fue su rival de amores.

El hotel de los horrores, también traducido como el hotel encantado, es una novela corta escrita por Wilkie Collins en la que conjuga el horror y la fantasía. La trama gira en torno a un matrimonio polémico y al misterio que se esconde tras la extraña muerte de Montbarry. En sus páginas podemos disfrutar de una estupenda ambientación en la que en algunos fragmentos nos encontramos con reminiscencias de carácter gótico.

Pese a que los personajes no están muy bien desarrollados, cada uno cumple con la función que le corresponde y algunos como Agnes, siguen ciertos arquetipos clásicos. Sin embargo, el más complejo es el de la condesa, quien se empeña en ver en su rival a una especie de ser perverso que la acecha y la atosiga, pero esto no es más que un reflejo de una psique atormentada por el remordimiento que encontrará una vía de escape en la escritura frenética de una obra de teatro, que más parecerá un confesión.

En el interior del hotel solo algunos de los familiares serán testigos de los eventos paranormales, como si fuesen una especie de elegidos para desentrañar el misterio que se esconde en la habitación 14. Valiéndose de perspicaces recursos argumentales, el autor poco a poco irá desvelando el misterio que se encuentra oculto y que busca ser descubierto valiéndose de fenómenos parapsicológicos.

Las descripciones de utiliza Collins son muy buenas, especialmente las que se refieren a Venecia, que casi es posible para el lector que se encuentra en la Plaza San Pedro. Además de, con gran precisión nos dibuja mentes atormentadas y condicionadas, muy propias del terror psicológico. La trama mantiene al lector en el suspenso, para llegar a un final, en cierto modo inesperado. Es una nouvelle entretenida que bien puede leerse en una tarde y es ideal para acercarse un poco a la obra de Collins, quizá antes de empezar por sus grandes obras como La Dama de Blanco o La piedra Lunar.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Orgullo y prejuicio

Autor: Jane Austen Páginas: 319 Tapa: Dura Editor: RBA Coleccionables “La vanidad y el orgullo son cosas diferentes, aunque esas palabra...