lunes, 1 de abril de 2024

En realidad nunca estuviste aquí


Autor:
Jonathan Ames

Páginas: 103

Tapa: Blanda

Editor: Principal de los Libros



Joe es un ex marine y ex agente del FBI que conoce el crimen de primera mano y sabe hasta dónde es capaz de llegar la maldad humana. Desde que ha dejado de formar parte de estos cuerpos, se gana la vida rescatando mujeres y niños de las redes de trata de personas. Ejerce como mercenario en la clandestinidad y se mueve en la sociedad tratando de mantenerse invisible, por ello, no se puede permitir tener amigos o una pareja.

Su único contacto es el hombre que le encomienda las misiones. Un día, su enlace lo mandó llamar para ponerlo en contacto con un político que aspira a ser gobernador. Este sujeto necesita que Joe le ayude a encontrar a su hija de 13 años que había sido secuestrada hace seis meses. La única pista es un mensaje anónimo que el candidato ha recibido en su teléfono móvil en el que le da la dirección de un burdel donde tienen cautiva a la niña y la obligan a prostituirse.

Nuestro protagonista acepta la misión y, a partir de ese momento, comienza a sumergirse en un mundo que él creía conocer y que sin embargo descubrirá que es mucho más sórdido de lo que pensaba. Descubrirá que se trata de una hidra de muchas cabezas, con tentáculos por todas partes. Pero, será un acontecimiento el que provoque que Joe decida romper su juramento de no asesinar a nadie.

En realidad nunca estuviste aquí es una novela corta que bien puede leerse en una tarde, ya que desde el principio nos engancha y nos mete de lleno en una trama que en ningún momento pierde interés. Por el contrario, la acción se mantiene constante en cada momento y nos va enganchando de tal manera que solamente deseamos llegar al final, mismo que deja la puerta abierta a una segunda parte. Además, los diálogos son cortos y eso le otorga mucho dinamismo a la narración.

El personaje principal está muy bien trabajado y logrado, ya que Jonathan Ames lo dota de gran complejidad. Tenemos a un Joe sombrío, siniestro, atormentado, que sabe que debe partir de este mundo, pero que no puede porque algo muy poderoso lo ata a él. Pese a su estado anímico es un hombre con fuertes convicciones morales dispuesto a ayudar a aquellos indefensos que están a merced de sujetos sin escrúpulos.

Esta novela me gustó mucho, por lo interesante del tema, por lo entretenida y, sobretodo, por el importante mensaje que nos transmite y nos deja a la reflexión: la prostitución forzada. Es una realidad que desgraciadamente está allí y de la que quizá la gente no es plenamente consciente y de la que poco se habla. Resulta aberrante que existan sujetos tan perversos que sean capaces de esclavizar a mujeres y niños por avaricia. Pero más aberrante resulta que existan individuos que sean capaces de pagar cualquier cantidad de dinero para satisfacer sus asquerosas perversiones. Creo que es bueno que existan este tipo de libros para generar conciencia y abrir los ojos, para que algún día consigamos tener una sociedad en la que ningún ser humano sea esclavizado de ninguna manera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El vampiro

Autor: John Polidori Páginas: 92 Tapa: Blanda Editor: Planeta El joven Aubrey y su hermana se habían quedado huérfanos desde su más tie...