miércoles, 24 de abril de 2024

El Resplandor

Autor:
Stephen King

Páginas: 682

Tapa: Blanda

Editor: De bolsillo



“Las lágrimas que curan son también las lágrimas que queman y mortifican.”



Jack Torrance había aceptado el trabajo como vigilante de invierno en el Hotel Overlook, ubicado en las montañas de Colorado. El puesto se lo había conseguido su amigo y antiguo compañero de borracheras Al Shockley. Por culpa de su alcoholismo había perdido su trabajo como profesor, ya que estando ebrio, había reaccionado con violencia contra un estudiante que le había jugado una mala pasada. También por culpa de su adicción, su mujer, Winnifred (Wendy) estaba pensando en divorciarse. Y también, a causa de la bebida, había dañado a su pequeño hijo de 5 años, Danny.

Para Jack el puesto de vigilante de invierno era una buena oportunidad para conseguir algo de dinero, para tratar de recuperar el vínculo familiar que se estaba resquebrajando y para terminar aquella obra de teatro que estaba escribiendo y que se encontraba pausada debido a un bloqueo de escritor. El único problema es que los tres estarían encerrados en el lugar durante seis meses, debido a que las potentes nevadas dejaban en completo aislamiento el lugar.

La familia Torrance llegó al Overlook en su viejo automóvil y entre el director y el conserje le explicaron a Jack brevemente sus funciones como vigilante de invierno. La principal de sus tareas era tener especial cuidado con la caldera, ya que al ser vieja no resistiría demasiada presión. Debía estar atento a que el medidor no sobrepasara los 180 grados, ya que de hacerlo, el hotel volaría por los aires. Además, el cocinero Dick Hallorann les mostró las cocinas y despensas que poseía el lugar junto con el amplio surtido de víveres de que la familia dispondría durante el invierno.

Dick era un hombre afable y simpático y enseguida se fijó en el pequeño Danny, en quien notó una cualidad especial. Mientras sus padres terminaban de recibir las correspondientes explicaciones acerca del funcionamiento del hotel, el cocinero se llevó al niño al lugar donde tenía aparcado su coche. Allí le explicó que el pequeño tenía un gran poder que denominaba “esplendor”, Hallorann también lo tenía. Era este poder el que le permitía al pequeño ver eventos del pasado y del futuro, leer las mentes de sus padres y comunicarse con Dick de manera telepática. También le advirtió que tuviese mucho cuidado con cualquier cosa que pudiese ver y sobre todo, que por ningún motivo entrase en la habitación 217. Después de decirle que si se veía en problemas y necesitaba ayuda le llamase con su mente y él acudiría, se marchó preocupado por lo que pudiese ocurrirle a esta sencilla familia.

Al principio las cosas marchaban bien, Jack se mostraba cariñoso con su familia y los tres estaban tranquilos. Sin embargo, con la llegada de las nevadas, las cosas empezaron a cambiar. El carácter del hombre comenzó a sufrir cambios, empezaba a tener las actitudes que tenía cuando bebía, Wendy empezaba a preocuparse y a temer por ella y su hijo y el pequeño Danny se enfrentaba a visiones espeluznantes sobre episodios pasados del hotel y eventos que podrían suceder en el futuro. Además, le preocupaba que Tony, una especie de entidad que le visitaba, no se había presentado, ya que el hotel no lo dejaba entrar.


Cuando el hotel quedó aislado por las nieves, las cosas empezaron a tornarse más siniestras, los habitantes invisibles del Overlook comenzaron a fortalecerse y a atemorizar al pequeño Danny. Mientras tanto, su padre, estaba siendo atraído sin remedio hacia estas entidades, parecía que el hotel deseaba hacerse con la familia Torrance. El Overlook, un ente maligno quería engullirlos, los quería a ellos, pero sobre todo, quería al niño y para tenerlo se valdría del padre. El peligro llegó, Jack había cambiado e iba por su mujer y su hijo, quien desesperado, concentró todo su poder mental para llamar a Dick. Hallorann al escuchar el llamado desesperado, emprendió una carrera vertiginosa hacia Colorado, solo esperaba llegar a tiempo, solo deseaba ayudar a los Torrance, especialmente a Danny y rezaba, porque no fuese demasiado tarde.

El Resplandor es sin lugar a dudas una de las mejores novelas con las que Stephen King cuenta en su larga trayectoria. Conforme vamos pasando sus páginas el ambiente se va tornando cada vez más y más opresivo formando una atmósfera de desasosiego, al mismo tiempo, es capaz de generar en el lector un sobrecogimiento y una angustia que le hacen querer avanzar en la lectura hasta llegar a un final impactante que deja la puerta abierta a la segunda parte que es Doctor Sueño. Además, en algunas ediciones, como en esta de De Bolsillo viene un avance de esta secuela y en verdad deja con ganas de leerla cuanto antes.

En esta novela nos encontramos con unos personajes muy bien estructurados, King construye de manera magistral sus psiques, para después, también de manera magistral destruirlas, bien merecido tiene que se le considere como la mente maestra de la literatura de terror. Los personajes, son bastante complejos, por un lado tenemos Jack, un ex alcohólico arrepentido que desea recuperar a su familia y avanzar hacia un futuro mejor pero que es fácilmente llevado por el hotel hacia las zonas más oscuras de su mente, aunque en una parte del libro emprende una lucha contra estas fuerzas.

Por otro lado está Wendy, una mujer que en apariencia es sumisa y abnegada, pero al mismo tiempo se plantea la posibilidad del divorcio, que en principio no lo hace para que su hijo pueda crecer en el seno de una familia. Hay momentos en los que se cela de su marido por creer que Danny le prefiere a él, además de que el recuerdo de su madre y su pasado sigue presente en su memoria. Aunque en ocasiones ella parezca un poco pusilánime, está dispuesta a todo con tal de proteger a su vástago.



Danny, para ser un pequeño de tan solo cinco años, tiene una capacidad de comprensión y raciocinio dignas de un chico bastante mayor. Es un niño que sabe que tiene un don pero ignora cómo manejarlo correctamente aunque es consciente de que debe hacerlo por sí mismo, ya que sus padres no comprenden del todo esta peculiar característica. Fue un gran alivio para el pequeño haber conocido a Hallorann ya que es quien le explica su don y le confiesa que él también lo posee, aunque en menor intensidad. El ser poseedores del “esplendor” hace que entre ambos surja un vínculo muy especial. Pero aunque el cocinero le haya explicado algunas cosas, solamente Danny podrá superar sus miedos para utilizar su don y enfrentarse al hotel.

Dick sin lugar a dudas es, además de Danny, un personaje que se torna entrañable, no sólo por su empatía hacia el niño, sino también por su sabiduría y su gran bondad y valentía. No cualquiera arriesga su vida por salvar a unas personas que solamente has visto una vez. Es el personaje que encarna el arquetipo del héroe, de la persona bondadosa dispuesta siempre a tender una mano y a estar allí cuando se le necesite, aunque él mismo también tiene sus propios fantasmas personales.

La maestría de Stephen King para narrar la historia convierte al mismo hotel en otro personaje, uno siniestro y opresivo que trata de engullir a sus víctimas, para que estas se mimeticen con él. La historia, narrada de manera omnisciente y distribuida en cinco partes con un total de 57 capítulos y un epílogo, nos va envolviendo poco a poco en una atmósfera absorbente en la que la tensión va creciendo hasta llegar al culmen.

Es un libro muy recomendable para todos aquellos, que como yo, son amantes de la literatura de terror, y también para aquellos que deseen empezar en el género o a conocer la obra de uno de los mejores escritores del siglo XX. Me gustó mucho el libro y realmente lo disfruté, a decir verdad, es una de mis obras preferidas de King, en la que veo a un auténtico genio del terror, capaz de crear obras impresionantes, que son dignas de ser recordadas.


“Pero empéñate en salir adelante. Esa es tu misión en este mundo difícil, mantener vivo tu amor y seguir adelante, no importa lo que pase. Rehacerse y seguir, nada más, eso es todo.”

¿Te ha gustado esta reseña? ¿Te gusta el maestro del terror? Entonces te dejo la reseña de Christine.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El vampiro

Autor: John Polidori Páginas: 92 Tapa: Blanda Editor: Planeta El joven Aubrey y su hermana se habían quedado huérfanos desde su más tie...