Páginas: 150
Tapa: Blanda
Editor: Alfaguara
Las muertes Natalia Bauer es un libro que está dividió en cinco partes y en cada una de ellas, Aline Pettersson nos mostrará diferentes facetas de la vida de la protagonista. La primera parte está escrita de manera epistolar y en ella podemos leer los correos que Natalia Bauer envía a sus familiares y amigos. Escribe mucho a sus hijos Óscar y Sara y a su nieta Claudia, hija de Sara con su primer marido. En esta primera sección vemos a una mujer que no duda en desnudar su alma ante sus seres queridos, es para ella un bálsamo, un desahogo mientras lucha contra el terrible cáncer. Durante el año que duran estas misivas vamos conociendo algunos de sus secretos y confesiones íntimas que le hace a su amiga Marcela.
En la segunda parte vemos como fue el matrimonio de Natalia con Brian, un canadiense seco y reservado. A ella, lo que más le molestaba de su marido era su parquedad de palabras, ya que era una gran conversadora. Poco a poco nos vamos adentrando en esta relación para descubrir que no fue fácil, que tuvo altibajos y algún que otro adulterio, sin embargo, permanecieron juntos y cuando ella enfermó, el no la dejó sola.
En la tercera parte, encontramos un diario que Natalia tuvo durante un tiempo, en el que página tras página vamos acercándonos más al alma de una mujer que sufrió mucho, pero que también fue muy feliz. Vamos compartiendo con ella los momentos que fueron trascendentales, algunos felices como la espera del nacimiento de su nieta y otros amargos como el recuerdo del primer amor o la ruptura del matrimonio de su hija.
En la cuarta sección la autora nos va describiendo como fue la famosa Marcha del Silencio, ocurrida en México en 1968. En ella vamos descubriendo a una Natalia joven e idealista que mientras marcha conoce a Brian, un fotógrafo canadiense, mientras Guillermo, su novio, su primer amor estaba en otro lugar del país.
La quinta parte, está escrita a manera de obra de teatro, en ella, Aline nos cuenta como Natalia, muchos años después, se reencuentra con Guillermo. Con las cataratas del Niágara como telón de fondo, el encuentro fue tierno, fugaz y el último.
Las muertes de Natalia Bauer, pese a ser un libro corto que se puede leer en un día, es una historia intensa, es la historia de una mujer que se enfrenta a la muerte estoicamente, con una resistencia feroz y mucha dignidad. Una mujer valiente que decide vivir sus últimos días en compañía de aquellos que ama y vivirlos intensamente, como si cada uno fuera el último. Pero lo que ella más disfrutaba era el tiempo con su nieta.
Poco a poco se va haciendo un recuento de su vida y tenemos ante nosotros a un personaje sumamente complejo con sus luces y sus sombras, con sus respectivos fantasmas y la muerte como una sombra sobre su cabeza.
El libro me ha gustado muchísimo y me ha parecido una manera muy original de la autora para presentarnos la historia, a través de estas cinco partes, cada una utilizando un género literario diferente. Es una historia muy conmovedora que nos lleva a reflexionar acerca de lo que significa el maldito cáncer y la lucha que muchas personas llevan para tratar de vencerlo. Me ha encantado la amanera tan valiente para enfrentar su situación y como decide vivir el momento, el día a día, perdonarse a sí misma y perdonar, aprovechar el tiempo con los que ama y haciendo actividades que la llenan de verdad.
Es un libro que recomiendo a todo aquel que desee leer algo diferente, un libro que sea capaz de conmover y hacer reflexionar. También lo recomiendo mucho a todos los que deseen aproximarse a la literatura mexicana, ya que por lo que he visto, Aline Pettersson no es una autora muy conocida, al menos aquí en Europa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario