lunes, 1 de diciembre de 2025

Marzahn, Mon Amour


Autor:
Katja Oskamp

Páginas: 182

Tapa: Blanda

Editor: Hoja de Lata



“Cuando te vuelves invisible, puedes hacer cosas terribles, cosas maravillosas, cosas fuera de lugar.”



“La mediana edad, esos años en los que ya no eres joven ni mayor, una edad difusa. Has perdido de vista la orilla de la que una vez partiste y aún no percibes con suficiente claridad la orilla a la que te vas acercando”. Con estas palabras da inicio Marzahn, Mon amour, una novela autobiográfica escrita por Katja Oskamp y publicada en 2019, en la cual narra sus vivencias durante los años que trabajó como pedicura en el barrio berlinés de Marzahn.

Antes de tener este empleo, la autora se había dedicado a la creación literaria, incluso llegó a ganar algunos premios. Sin embargo, a veces la vida pone algunas piedras en el camino y es necesario aprender a sortearlas para poder continuar el recorrido. Esto fue lo que le ocurrió a Katja cuando su hija había emprendido el vuelo, su marido había enfermado y ella se vio sumida en la crisis de la mediana edad con algunos manuscritos rechazados por varias editoriales y sumida en una invisibilidad que la agobiaba.

Aunque los momentos que estaba atravesando esta mujer eran difíciles, ella no se dio por vencida y decidió reinventarse y dar un giro radical a su vida. Fue así como el 2 de marzo de 2015 comenzó un curso de pedicura y en cuanto se graduó consiguió un empleo en una clínica de belleza ubicada en el barrio berlinés de Marzahn.

Este centro de belleza es propiedad de Tiffy, una mujer muy trabajadora que ama con devoción a su familia, ella es la que da los masajes a los pacientes. En este lugar también trabaja Flocke, un poco mayor que Katja y Tiffy y que arrastra una secuela física tras muchos años de trabajar como camarera para sacar adelante a su hijo, por lo que ahora se dedica a la manicura.

En esta clínica, nuestra autora tendrá como clientes a muchos de los habitantes del barrio de Marzahn, en su mayoría jubilados, personas mayores que habían vivido en lo que antes del derribo del infame muro era conocido como la República Democrática Alemana y que han sido testigos de muchos sucesos históricos.

Cada uno de ellos tiene su propia historia personal, que aunque no sea conocida y ellos parezcan personas comunes, quizá invisibles, han dejado su huella en el corazón de Katja. Es así como conoceremos a la adorable Señora Guse, una mujer previsora que gusta de tener todo bien organizado, incluso ha elegido la música que desea que se interprete en su funeral, o a la Señora Blumeier que en su silla de ruedas recorre a toda velocidad las calles del barrio.

Podremos conocer a Fritz, el hombre que ostenta el honor de tener los pies más bonitos de toda la consulta y a algunas personas ejemplares como Peggy, quien con arrojo y esmero consiguió sacar a su marido del alcoholismo y es el pilar que sustenta a su familia. Entre estas historias, algunas resultan inspiradoras como la de Gerlinde Bonkat, una mujer que llegó al país como refugiada y desde muy pequeña decidió tomar las riendas de su vida.

Marzahn, Mon Amour no es simplemente la crónica de las vivencias de una mujer que ha ejercido como pedicura, es mucho más, es una suma de historias personales que de alguna manera han dejado una huella profunda en la autora y la dejarán en todo aquel que lea este libro. Con la maravillosa pluma de Katja sentiremos que conocemos muy bien a todas estas personas que han pasado por la clínica y se han sentado en el sillón rosa a charlar, mientras ella les brindaba cuidados a sus pies.

Hablamos de historias de seres humanos comunes, que quizá resulten invisibles para el mundo, algunos de ellos, llegan a la clínica con los pies cansados tras haber recorrido con paso firme el sendero de la vida, otros, se encuentran apenas en mitad del camino y están aprendiendo a sortear con mayor destreza los obstáculos.

Marzahn, Mon Amour no es un libro para leer en una tarde, es una historia que se debe saborear lentamente para poder disfrutarlo como realmente se merece. Es una obra sencilla pero llena de belleza que nos llena de calidez el corazón y nos muestra el lado más humano y más bonito de las personas.

Esta lectura es todo un viaje sensorial en el que sentiremos que nos hemos trasladado al corazón de Marzahn y que estamos viendo sus edificios, y nos dará la sensación de que en cuanto giremos la cabeza nos toparemos con Katja dando un masaje a la Señora Guse mientras esta le describe los detalles de su ya planificado funeral o podremos sentir que acompañamos a las tres compañeras de trabajo en su maravillosa salida de empresa.

Marzahn, Mon Amour es más que un libro, son historias de pies cansados, miradas llenas de luz y almas fuertes, es un reclamo contra la invisibilidad que en muchas ocasiones nos acecha; es poner en la mira el valor de aquellos que ya han recorrido un largo camino, en ocasiones con más espinas que rosas y es un canto a la esperanza, un grito que nos dice que siempre hay salida, que aunque las puertas se cierren, se abren ventanas y si no hay ventanas, habrá algún resquicio por donde salir.

He cerrado las páginas de este maravilloso libro, pero su esencia se quedará conmigo durante mucho tiempo, y he de decir que ha sido de mis mejores lecturas y no solo de este año. Leer Marzahn Mon Amour ha sido sumergirme de lleno en la belleza de la sencillez y por ello quiero agradecer de todo corazón a la Editorial Hoja de Lata que ha puesto en mis manos esta joya que me ha dejado una gran sonrisa y el corazón calientito y si vosotros también queréis conocer esta maravilla, con solo hacer click aquí podréis viajar a este barrio berlinés.

Marzahn, Mon Amour

Autor: Katja Oskamp Páginas: 182 Tapa: Blanda Editor: Hoja de Lata “Cuando te vuelves invisible, puedes hacer cosas terribles, cosas mara...