jueves, 13 de noviembre de 2025

La isla de los infames


Autor:
Nerea Vilavert

Páginas: 721

Tapa: Blanda

Editor: Íbera



“Estás solo, No dependas jamás de nadie. Porque al final del día, con la única persona que puedes contar es contigo mismo.”



Cuando despertó no recordaba quién era, ni su nombre ni su pasado; simplemente le dijeron que él no era nadie, que había hecho algo atroz y que había sido condenado. La pena impuesta fue el destierro a un lugar conocido como La isla de los infames, donde tendría una oportunidad de redimirse y con esfuerzo y lucha, podría obtener su libertad.

Lo subieron a la bodega de un barco junto a otros nueve infames, allí viajarían todos, hacinados y en condiciones infrahumanas. De día podrán descansar, pero por la noche deberán remar sin descanso. Sus compañeros de viaje eran una mujer, un anciano, un niño, un joven, un hombre que trataba de mantener los ánimos y evitar problemas a quien nuestro protagonista apodó “el defensor”, un sujeto mezquino y prepotente cuyo mote fue “el listillo”, dos varones fuertes que se habían aliado con este último y por último un individuo de prominente musculatura.

En cuanto llegaron a la isla, fueron recibidos por “Cuenta”, un sujeto que llevaba mucho tiempo en el lugar y se encargaba del recibimiento e iniciación de los recién llegados. El primer paso para los iniciados fue raparles la cabeza, la barba y las cejas y tatuarles un número en el cuello, mismo que fungiría como su identificativo, ya que al ser infames, no tenían derecho ni siquiera a un nombre.

A partir de ese momento entraban en un sistema en el que a base de la obtención de puntos conseguían ascender a un nivel superior. En la isla les habían prometido que en cuanto superasen todos los niveles podrían obtener la tan ansiada libertad, a la vez que les advirtieron que el camino no sería sencillo.

La primera fase era la de Iniciación, misma que la mujer, a quién le habían asignado el número 2115 (quince) fue la primera en superar. Poco después la siguieron nuestro protagonista, cuyo número era 2120 (Veinte) y el defensor que sería conocido como 2122 ó Tidós. Ascendieron al segundo nivel, el de Minería, allí las cosas se pondrán realmente difíciles y será el lugar en el que Veinte tendrá que demostrar su verdadera valía, y a partir de este nivel, sería conocido por otros infames como V.

Tras varios días de estancia en la isla y tras ascender un par de niveles más, V se había acomodado y se sentía contento por sus avances, hasta que un día lo cambió todo. Una cruda realidad se abrió paso ante sus ojos y un terrible peligro acechaba, era el momento de tomar una decisión drástica y asumir las consecuencias. ¿Estará preparado V para enfrentar estos peligros que se avecinan?

Con la Isla de los Infames, Nerea Vilavert nos sumerge en un thriller distópico trepidante y altamente adictivo en el que en ningún momento dejan de suceder cosas. Cargado de acción y emoción y con muy buenos giros, la historia consigue atrapar al lector desde sus primeras páginas.

El libro se encuentra estructurado en capítulos cortos que dinamizan muchísimo la lectura y al final, se podremos encontrar un apéndice en el que figuran el mapa de la isla y algunos esquemas que nos ayudan a comprender la estructura del sistema que regía en el lugar.

El estilo de Nerea es muy ágil y ameno, tiene una pluma capaz de transportarte a cada uno de los escenarios en los que se desarrolla la trama. Gracias a estas magníficas descripciones podemos sentir como si fuésemos nosotros quienes estuviésemos emprendiendo ese viaje en el barco y remando sin descanso, o percibir la brisa marina y el sonido de las olas en la playa de la isla. Es tal su capacidad de descripción, que incluso por momentos tendremos la sensación de estar en el interior de la mina o a punto de iniciar un combate en el mináculo.

La autora ha creado una sociedad y un sistema en la isla realmente fascinante, cuidando al máximo de cada detalle y con una estructura y organización muy coherentes, incluso, puedo decirte querido lector que has de notar algunos parecidos con la realidad.

Con respecto a los personajes he de decirte que detrás de cada uno hay un trabajo espectacular y muy cuidado, Nerea perfila cada uno de ellos a la perfección. Están tan bien logrados, con diálogos tan creíbles, que incluso podemos sentirlos reales y cercanos, como si los conociésemos desde hace mucho tiempo. Con la mayoría es muy fácil empatizar y logramos comprender el porqué de muchas de sus acciones. Se trata de personajes con muchos matices, algunos mucho más oscuros e inquietantes, lo que los hace completamente humanos.

En la novela, Nerea resalta valores muy importantes como la solidaridad, la amistad, la compasión, la capacidad de perdonar, la tenacidad y el valor de enfrentarse a los miedos y de luchar por los objetivos. Habla de cuestiones muy importantes como son la capacidad de algunos sistemas de implantar un pensamiento único y la manera en la que algunos individuos consiguen pensar diferente, hacerlo por sí mismos, sin aceptar ideas implantadas.

Tras leer esta novela me he quedado muy sorprendida, por la manera en la que está trabajada, que simplemente es excelente. Es realmente digno de admirar este sistema que crea Nerea en la isla, la manera en la que se mantiene utilizando a los mismos que han encerrado allí y la forma en la que algunos defienden ese sistema, vamos, como en la vida misma, ya se dice que no hay mejor esclavo que aquel que defiende sus cadenas.

Te puedo decir, querido lector, que hace mucho tiempo que no leo una distopía tan bien creada, tan maravillosamente trabajada y estructurada y tan adictiva y fascinante, que de verdad, resulta imposible parar de leer hasta que llegas a un final que te deja con ganas de saber más, pero, afortunadamente, la segunda parte ya está disponible y estoy ansiosa por saber cómo va a continuar la historia de V.

Para finalizar, quiero agradecer a la Editorial Íbera el haberme hecho llegar esta extraordinaria historia, y también decirte, querido lector, que si buscas un thriller distópico diferente, que te haga sumergirte en una vorágine de emociones y te mantenga en vilo enganchado a sus páginas, entonces, La isla de los infames es para ti, así que, si estás dispuesto a acompañar a V en su camino por la siniestro lugar, solamente haz click aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Buscando a Mr. Lyttleton

Autor: Ronald Arthur Vennor Morris Páginas: 165 Tapa: Blanda Editor: Sherlock Editores “El suspense es más difícil de soportar que la a...