jueves, 20 de noviembre de 2025

Bosque

Autor:
Lola Llatas

Páginas: 349

Tapa: Blanda

Editor: Obscura



El miedo, esa sensación tan antigua y primigenia como el ser humano, la primera y la última que experimenta a lo largo de su vida; capaz de activar los instintos más primarios para reaccionar ante una situación de peligro. De todos los temores, el más profundo y común a toda criatura viviente, es el que se experimenta hacia lo desconocido, hacia aquello para lo que no existe una explicación, como la muerte, ese umbral que conduce a algún lado y del que no hay retorno posible.

Desde tiempos ancestrales, el ser humano ha temido a los bosques, esos parajes frondosos en los que habitan diversos tipos de seres vivos. A lo largo y ancho del planeta todas las culturas han experimentado miedo a la vez que fascinación hacia estos lugares. Incontables son las leyendas y creencias que afirman que en el interior del bosque pueden encontrarse toda clase de peligros, desde extrañas criaturas, pasando por espíritus atormentados para llegar finalmente a las brujas. Es así como la literatura ha dado vida a estas creencias en relatos como Hansel y Gretel en el que una bruja del bosque intenta devorar a dos inocentes niños.

Y es un bosque situado en algún rincón de este vasto mundo en el que Candena, una bruja renegada, está a punto de tener a su vástago en medio de una noche de tormenta. Ha acudido al parto la Dama de las Cuevas, una anciana que porta en cada una de sus arrugas la experiencia que brindan los años de peregrinaje por la tierra, pero también la malicia.

Cuando Candena despierta descubre que las cosas no habían ido como pensaba y que la Dama le ha tendido una trampa. Desesperada por salvar a su hijo, decide invocar a un demonio poderoso con el que sella un pacto. Terrible ha sido su sorpresa al descubrir que no había parido al niño que tanto anhelaba, sino a una niña, a la que bautizó como Sefisa y a quien nunca le mostraría amor.

Pasaron cuarenta años desde aquella infausta noche, Sefisa se había casado con Borteo y juntos habían tenido dos hijos Estrella de 6 años y Jasón de dieciséis. Toda la familia vivía en la casa de la bruja, oculta por la espesura del bosque. La vida era en apariencia tranquila, hasta que todo cambió, Jasón se enamoró de Violeta, la hija del terrateniente y ese fue uno de los detonantes para que el bosque fuese testigo y parte de una serie de sucesos que habrían de cambiarlo todo.

Con Bosque, Lola Llatas nos entrega una novela estremecedora e inquietante que es capaz de sumergirte entre sus páginas nada más comenzar la lectura. Sabedora de que su pluma es totalmente inmersiva y cautivadora, se vale de ella para hacer que tú, querido lector, te sientas como parte activa de la trama, como si estuvieses mirando a Candena celebrar alguno de sus rituales o acompañases a Jasón a sus encuentros clandestinos con Violeta y escuchases como ambos jóvenes se prometen amor eterno.

Y así, poco a poco irás adentrándote en el Bosque y sintiendo como este te envuelve y te asfixia, te encierra y te fascina; sentirás el temor de encontrarte solo en aquellos parajes inhóspitos llenos de sombras que se desplazan y seres del inframundo que acechan en la oscuridad. Estarás tan inmerso en esta envolvente historia, que en algún momento, levantarás la vista sobrecogido, y mirarás hacia ambos lados dudando de si te encuentras en tu hogar o entre aquella espesura.

Con cada línea y cada página, Lola te irá mostrando a sus personajes, tan bien cuidados y tan bien trabajados, que los sentirás como si fuesen viejos conocidos. Cada uno de ellos se siente humano y real, con sus respectivos claroscuros, algunos más llenos de sombras que otros. Descubrirás que es lo que motiva cada uno de sus actos, así como serás testigos de las consecuencias de los mismos.

Podrás presenciar en primera fila como una concatenación de errores del pasado desatarán una vorágine de acontecimientos que harán que nada vuelva a ser como era antes y podrás presenciar horrorizado y embelesado como el bosque, que se siente real, que vive y respira, reclama aquello que por derecho le corresponde y que será implacable.

Sumergirte en las páginas de Bosque será para ti, querido lector toda una experiencia, ya que te vas a encontrar con una historia muy original en la que Lola cuida hasta el más mínimo detalle. Podrás disfrutar de una novela completamente inmersiva con descripciones logradas de manera magistral y personajes de todo tipo, desde brujas hasta profanadores de tumbas, desde niñas inocentes hasta seres que habitan entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Podrás deleitarte con ese terror sutil, ese terror psicológico que te va enganchando poco a poco hasta tenerte completamente preso de sus páginas y te haga sentirte incapaz de parar de leer hasta llegar a un final que te aseguro, no te va a dejar indiferente y si con mucho en que pensar. Al leer Bosque conocerás una historia que habla acerca de maldiciones, de antiguas deudas, de odios, de venganzas, de secretos del pasado, de heridas sin cerrar, pero también de amor, ese sentimiento que todo lo puedo y que hace brillar una chispa hasta en las miradas más oscuras.

Me despido, no sin antes agradecer a la Editorial Obscura el haber hecho posible que pudiese adentrarme en el Bosque umbrío y conocer a Candena y su familia, de haber conseguido que me sobrecogiera a la vez que me deleitara con cada palabra y cada línea de esta maravillosa historia. Y si tú deseas viajar a este paraje y disfrutar tanto como lo hice yo con esta maravilla de novela, no lo dudes y pincha aquí te aseguro que no te vas a arrepentir.

1 comentario:

  1. "Bosque" es una novela muy recomendable para quienes disfrutan de la fantasía oscura y del terror con tintes de cuento clásico. Es una obra que combina el folklore con la tragedia familiar y un ambiente sobrenatural muy potente. Para muchos lectores, es una demostración del talento narrativo de Lola Llatas: sabe tejer una historia bella, inquietante y profunda al mismo tiempo.

    ResponderBorrar

Bosque

Autor: Lola Llatas Páginas: 349 Tapa: Blanda Editor: Obscura El miedo, esa sensación tan antigua y primigenia como el ser humano, la pri...