jueves, 28 de noviembre de 2024

El Ocho



Autora:
Katherine Neville

Páginas: 859

Tapa: Blanda

Editor: Punto de lectura


Corría el año de 1790 en una Francia envuelta en la Revolución. Uno de los objetivos de la lucha era terminar con el poder del clero y apropiarse de sus riquezas, por ello, los conventos y monasterios estaban siendo atacados. La Abadía de Montglane se había salvado gracias a su privilegiada ubicación en un enclave montañoso, sin embargo ya se había convertido en un objetivo a conquistar.

Una noche, dos religiosas provenientes de otro convento llegan a la abadía a poner sobre aviso a la abadesa, quien toma la decisión de abandonar el recinto, pero antes tenía que revelar a sus monjas el secreto que se oculta entre sus muros. Fue así como Hélène de Roque les relata la historia de un mítico ajedrez cuyas piezas y tablero están hechos de oro y plata con gemas preciosas incrustadas. Este particular juego perteneció a Carlomagno, quien al descubrir que algo poderoso y a la vez malvado se ocultaba en él decidió esconderlo, y desde entonces yacía enterrado bajo el suelo de Montglane.

Una vez relatada la historia, la abadesa entrega a cada una de sus religiosas una pieza del mítico juego y las distribuye por toda Europa con el objetivo de que las escondan. Valentine y Mireille de Rémy son enviadas a París donde estarán bajo la custodia de su tío el pintor Jacques Louis David y allí conocerán al famoso Obispo de Autún: Charles Maurice de Talleyrand-Perigord. Por su parte, Hélène viajará a Rusia llevando consigo el tablero y el manto que cubre al ajedrez, para pedir la protección de la emperatriz Catalina la Grande, quien había sido su gran amiga de la infancia.

Durante la Revolución Valentine será asesinada y Mireille terminará envuelta en la misión de encontrar todas las partes del ajedrez, descubrir el secreto que encierra y evitar que caiga en las manos equivocadas.

Siglos después, en 1972, en la ciudad de Nueva York vive Catherine Velis, una joven informática que trabaja para una prestigiosa compañía que decide destinarla a Argel. En la fiesta de Año Nuevo Cat acude con su amigo Harry a un pub para celebrar la entrada del año. Al hombre lo acompañaban su esposa Blanche y su cuñado Llewelyn. Allí, una misteriosa Pitonisa le advierte que corre un grave peligro.

Antes de marcharse a su nuevo destino, Cat acompaña a Lily Rad, la hija de Harry al torneo de ajedrez en el que va a participar, y es aquí donde conocerá al Gran Maestro ruso Alexander Solarín. Por otro lado Llewelyn le ofrece a Cat que a cambio de una jugosa suma económica, contacte en Argel con un cliente que le ayudará a llegar a la persona que posee algunas de las piezas del juego de Montglane. Será Mordecai, el abuelo de Lily quien le relate la historia de este ajedrez y quien se encargue de que Lily la acompañe para que juntas busquen las piezas.

A partir de este momento ambas se verán implicadas en una peligrosa aventura donde tendrán que descubrir quién es aliado y quién enemigo y a la vez darse cuenta de que ellas mismas forman parte de la partida del Ajedrez de Montglane, una partida que lleva siglos jugándose, en la que nada es lo que parece y en la que está en juego un peligroso secreto y el destino de la humanidad.

El ocho es una novela que se desarrolla en dos hilos temporales, el primero englobado en la época de la Revolución Francesa y el segundo inmerso en la Crisis del Petróleo. En la parte que transcurre en el pasado los acontecimientos se van desarrollando durante años, sin embargo, en la del presente cobra un ritmo algo más vertiginoso y solamente implica unos meses. Ambas partes se compaginan muy bien y en el inicio de cada capítulo la autora nos va indicando a que periodo corresponde cada uno.

En esta ficción histórica podemos apreciar un extenso y magnífico trabajo de documentación llevado a cabo por Katherine Neville. Una novela espectacular en la que pasado y presente convergen de manera magistral y la historia y la ficción se mezclan a la perfección para dar como resultado una historia adictiva y trepidante. Es así como entre sus páginas conocemos de mano de la autora a personajes como Robespierre, Voltaire, Marat, Napoleón Bonaparte o Newton.

Las descripciones que nos otorga el libro son maravillosas, llevadas a cabo de manera tan sugerente que son capaces de evocar imágenes e incluso olores y sabores. A través de ellas podemos ver en nuestra mente los escenarios en los que discurre la trama e incluso sentir que estamos allí presentes como observadores de los acontecimientos. Además, en ambas líneas temporales se van entremezclando relatos, anécdotas o recuerdos de los personajes, lo que la enriquece todavía más.

Los personajes están construidos de una manera magistral, cada uno sigue a la perfección su línea y en el periodo que les corresponde evolucionan de manera magistral. Todos ellos son muy humanos, cada uno con sus correspondientes claroscuros, algunos con intenciones perversas y otros más loables. Por si fuera poco, el magnífico estilo literario de la autora nos hace sentirlos más cercanos y entenderlos e incluso sentir lo que sienten.

En definitiva es una novela muy bien construida que mezcla lo esencial de una novela de misterio con elementos históricos, románticos y esotéricos. Si eres de los que gustan de novelas del estilo de El Código Da Vinci de Dan Brown, en las que se desarrolle una acción intensa y trepidante, entonces debes darle una oportunidad a El Ocho.

Por otro lado, no aconsejo este libro a aquellos que no les gusten las descripciones amplias y ni los capítulos muy largos, ya que algunos de sus capítulos y descripciones si son considerablemente extensos. Sin más decir que para mí esta fue una de mis mejores lecturas de este año.

1 comentario:

  1. Una novela atrapante si te gusta la historia. Coincido plenamente con tu reseña. Personalmente me gustó más el hilo del pasado y lo bien compaginado que está todo.

    ResponderBorrar

El Ocho

Autora: Katherine Neville Páginas: 859 Tapa: Blanda Editor: Punto de lectura Corría el año de 1790 en una Francia envuelta en la Revol...