martes, 23 de julio de 2024

El herrero de la luna llena

Autor:
María Isabel Molina

Páginas: 143

Tapa: Blanda

Editor: Alfaguara



Un día cualquiera en algún lugar de Navarra, el Conde de Lavalle solicita la presencia del gremio de herreros del reino. Necesitaba con urgencia que le fabricasen espadas para poder combatir a los invasores, pero no tenía fondos para costear el trabajo. Los artesanos acceden a la petición, a cambio de que el Conde les entregase como aprendiz a su tercer hijo, puesto que creían que, por haber nacido en un día de luna llena, tenía las cualidades necesarias para convertirse en un buen herrero.

Veinte años después, el joven oficial Yago de Lavalle es convocado a una reunión con los maestros artesanos del gremio de herreros. Le acusaban de no seguir fielmente algunos de los rituales establecidos para la buena suerte y temían que por su culpa, algún mal fario afectase a los demás. El muchacho se defendió alegando que esas cosas eran simple superstición y que en nada podrían afectar al trabajo. De nada le sirvió el alegato y le impusieron la sentencia de peregrinar hasta Santiago de Compostela para que obtenga el perdón de sus pecados y que reflexione acerca de su actitud.

Antes de partir, Yago acude a despedirse de su abuela, quien le cuenta que su difunto esposo había sido un maestro constructor. Le pide que en su camino visite a un viejo conocido, que también había pertenecido a ese gremio y le entregue una pequeña crucecita de piedra. La mujer le da a su nieto un tablero del Juego de la Oca, que había pertenecido a su abuelo y trae grabada su marca de constructor, asegurándole que al mostrarlo, este le ayudaría.

Yago comienza su peregrinación y consigue localizar al hombre del que su abuela le había hablado. Este maestro constructor, le encomienda una importante misión: llevar un mensaje cifrado a otros maestros constructores, siendo el último el Maestro Mateo que trabajaba en la Catedral de Santiago. Era de vital importancia que el mensaje llegase a sus destinatarios, ya que era un plan formado por los artesanos para conseguir la paz entre los reinos de Castilla y Aragón.

Yago emprende su peregrinación y en el camino consigue unirse a una caravana de peregrinos que llevaban como guía a Martín de Irache. En su camino trabajará para ganarse el sustento, tendrá que vérselas con bandidos y conoce a un joven llamado Nuño, que oculta algunos secretos importantes. Deberá valerse de todo su ingenio y valor para finalizar su peregrinaje, entregar el importante mensaje y descubrir que oculta ese extraño muchacho.

El Herrero de la Luna Llena es una novela corta escrita por María Isabel Molina que se ambienta en la Edad Media. Con datos históricos reales y buenas descripciones de los paisajes y escenarios de la época, la autora nos entrega una novela infantil y juvenil muy entretenida, ideal para que los jóvenes vayan introduciéndose en la fascinante historia medieval.

Al ser una obra cortita, se puede leer tranquilamente en una tarde. Aunque los personajes no están muy trabajados ni se profundiza mucho en ellos, la historia es bastante buena. Me gusta lo bien ambientada que está y los datos históricos y personajes reales (como el Maestro Mateo) que María Isabel va entremezclando en la trama.

Otro detalle que me ha parecido muy interesante es que nos va introduciendo algunos detalles acerca de simbolismo y marcas gremiales que utilizaban los canteros de la época, como lo es el juego de la Oca, puesto que son datos verídicos y quizás a alguien que lea este libro le interese profundizar en ese interesante ámbito.

Un libro muy recomendable para los jóvenes que estén introduciéndose en la lectura ambientada en la Edad Media y también para todos aquellos que solamente busquen una historia entretenida para disfrutar en estas tardes de verano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Orgullo y prejuicio

Autor: Jane Austen Páginas: 319 Tapa: Dura Editor: RBA Coleccionables “La vanidad y el orgullo son cosas diferentes, aunque esas palabra...