domingo, 5 de noviembre de 2023

Pepa la loba


Autor:
Carlos G. Reigosa

Páginas: 214

Tapa: Dura

Editor: Ediciones B



“Aquellos que consideran a la mujer un ser débil y vinculan en el sexo masculino el valor y las dotes de mando, deberían haber conocido a la célebre Pepona, y saber de ella, no lo que consta en los polvorientos legajos de la escribanía de actuaciones, sino la realidad palpitante y viva (…). La Pepona no ejercía ninguno de esos oficios subalternos; era, reconocidamente, capitana de numerosa y bien organizada gavilla.”

Emilia Pardo Bazán



Pepiña era una niña de un pueblecito gallego, hija de soltera de una mujer muy pobre y según algunos de pocas luces. Pese a la miseria en la que vivían, madre e hija eran felices, ya que entre ellas había mucho amor. Un buen día, llegó a la casa de estas mujeres un lindo cachorrito alobado al que la pequeña bautizó como Más y que se convertiría en su inseparable compañero de aventuras.



Pero quiso el destino traer la desgracia a esa humilde casa, una tarde horrible, un sujeto perverso entró en el hogar y violó a la madre de Pepiña sin importarle que la chiquilla estuviera al otro lado de la puerta. Nueve meses después, en un parto agotador, la mujer y el bebé fallecían y la niña se quedó sola. Fue acogida por su tía, una mujer mezquina que puso a la niña a trabajar y a mendigar para obtener algo de dinero.

En una ocasión, mientras Pepiña apacentaba las ovejas de su tía en el monte, un lobo hambriento atacó el rebaño. La niña, haciendo acopio de valor y con ayuda de su valiente perro Más, consigue matar al lobo y llevarlo a casa. La tía, viendo una ocasión única para sacar beneficio, montó el cuerpo del lobo sobre un burro e hizo a la chiquilla ir por los pueblos de los alrededores mostrándolo y recogiendo las caridades que las personas le daban como premio. En una de esas aldeas, unos chicos le pusieron el mote que la acompañaría por el resto de sus días: Pepa la Loba.


Pepiña creció y llegó a convertirse en una muchacha hermosa, y su tía, ambiciosamente la colocó en casa del tendero Tomás Maraño, con la intención de que este la tomara por esposa o al menos por amante. Sin embargo, este hombre le cogió un cariño sincero a la joven, ya que era su tío, el hermano de Aurelio, aquel desgraciado que había violado a su madre y no la había reconocido a ella al nacer.

Tomás se preocupó por Pepiña y contrató a un joven estudiante, Daniel, para que la instruyese en las matemáticas esenciales y la enseñase a leer y a escribir, ya que pensaba dejar a la chica como su heredera. Surgió entre los jóvenes la llama del amor y Pepa sostenía una relación con ambos hombres. Volvía a ser feliz, pero no por mucho tiempo, ya que un buen día, Tomás apareció muerto en su tienda. Cuando las autoridades llegaron, se llevaron detenidos a los jóvenes acusados de asesinato. En un juicio amañado ella fue condenada a cadena perpetua y él puesto en libertad.


Tras un tiempo en prisión Pepa hace amistad con Carmen Valiño, una prisionera que la ayuda a trazar un plan de huida. El día llegó y la Loba se las apaña para hacerse pasar por cura y huir de la cárcel. Una vez libre, va en busca de Más y juntos van por Aurelio a cobrar venganza y lo consiguen. A partir de ahora, la vida de Pepa dará un giro radical, pasará de ser Pepiña a ser Pepa la Loba, la temida bandolera. Una vez que se vengó del responsable de sus desgracias, fue en busca de Daniel, su antiguo amor y juntos formaron una cuadrilla de bandoleros que por todas partes fue temida y respetada.

Carlos G. Reigosa nos entrega una magistral obra que a manera novelada rescata la vida y andanzas de la más famosa bandolera gallega: Pepa la Loba, una mujer que logró sembrar el terror entre los ricos y el respeto entre la gente del común, así como una presa muy codiciada para las autoridades.

En el libro nos relata algunos de los episodios más famosos que protagonizó esta bandolera junto a su cuadrilla. En la novela nos muestra el lado humano de la bandolera y al conocer su historia, es posible empatizar con ella. En uno de los capítulos, relata que Pepa era capaz de generar una especial empatía con mujeres que habían sido violadas o ultrajadas, lo que corroboran algunos testimonios que yo misma he recopilado.


Me gustan mucho las descripciones que el autor nos entrega en el libro, ya que son muy fidedignas y hacen que mientras avanzan las páginas, el lector pueda trasladarse a aquellos parajes gallegos del siglo XIX. La historia en ningún momento pierde el interés, muy por el contrario, cada vez va en aumento y va cobrando un ritmo vertiginoso hasta llegar a un final bastante interesante.

La novela está basada en hechos totalmente reales y se nota que está ampliamente documentada, es un testimonio literario sobre una mujer fascinante e inquietante a la vez. Tras leer la novela, me movió mucho la curiosidad y tuve ganas de saber más acerca de Pepa, de conocer su vida y sus andanzas y me he dado cuenta que su recuerdo sigue vivo entre los gallegos, aunque cubierto por la bruma del misterio. Para algunos una especie de Robin Hood gallega y para otros una perversa delincuente.


Los personajes están muy bien perfilados y evolucionan notablemente en la novela, además el estilo de Reigosa es muy ameno y fácil de leer, una lectura ágil que en cuanto la empiezas cuesta mucho parar. Si os gusta la novela histórica y a la vez de aventuras, os animo a leer Pepa la Loba, que seguramente os va a dejar con un buen sabor de boca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Orgullo y prejuicio

Autor: Jane Austen Páginas: 319 Tapa: Dura Editor: RBA Coleccionables “La vanidad y el orgullo son cosas diferentes, aunque esas palabra...