Autor: Alejandro Dumas hijo
Páginas: 285
Tapa: Dura
Editor: Santillana
“La existencia es únicamente la realización reiterada de un deseo continuo; el alma solo es la vestal encargada de mantener el fuego sagrado del amor”.
Todo comienza cuando el narrador de la obra, un joven parisino, se entera de que el día 16 de marzo de 1847 se llevaría a cabo la subasta de los objetos que en vida pertenecieron a Marguerite Gautier, una de las cortesanas más famosas de aquella época. Sorprendido por la noticia del fallecimiento de la joven y de la subasta, decide acudir a la exposición previa de las pertenencias de la dama en el piso que ocupó en la calle D’Antin.
El día de la subasta acude y decide comparar el libro Manon Lescaut, el cual tenía una dedicatoria firmada por Armand Duval en la primera página y notas escritas a mano por Marguerite. Pocos días después, se presenta en la casa del joven el autor de la dedicatoria, un muchacho rubio y atractivo con un dolor infinito que le implora que acceda a venderle el libro.
Conmovido ante la tristeza de Armand, el narrador decide obsequiarle el libro y hacerse amigo del muchacho que ha ido a París a trasladar los restos de Marguerite a otra sepultura y para convencerse a sí mismo de que la dama ha muerto efectivamente. Tras este doloroso trance, la enfermedad de Armand, causada por el dolor, se agrava y es el narrador, quien le cuida y le acompaña.
Armand decide abrir su corazón y contarle su historia a su nuevo amigo, al cual empieza con una carta que Marguerite le había enviado en la que le comunica que no tardaría mucho en morir. La joven dama era una de las mantenidas más deseadas de todo París, admirada por muchos hombres y envidiada por muchas mujeres, tenía un porte y una belleza sin parangón.
Ella tenía por costumbre acudir a todas las obras de teatro y óperas que se representaban en la ciudad, siempre portando un ramo de camelias, un paquete de bombones y unos gemelos y casi siempre acompañada por Prudence Duvernoy, una meretriz retirada del oficio. Armand quedó inmediatamente enamorado de ella y fue en una cena en casa de la dama, cuando ella se retiró con un ataque de tos, que el hombre le declaró sus intenciones y ella accedió a convertirse en su amante.
Fue una relación tortuosa en principio ya que Armand no era capaz de soportar que Marguerite viera a otros hombres, pero poco a poco se transformó en un idilio ya que ella consiguió amarle de verdad. Sin embargo, poco duró la dicha de los amantes, ya que las circunstancias provocaron la separación y con ella, el agravamiento de la enfermedad de la dama.
Mientras escribía la sinopsis, una pequeña lágrima asomó a mis pupilas por la simple evocación de tan triste historia. Pocas novelas consiguen de manera tan efectiva conmover y tocar el alma como lo hace La Dama de las Camelias. Los que me conocen, saben que soy una enamorada de los grandes clásicos por su belleza en las historias y la maestría de las grandes plumas de antaño.
Esta novela nos muestra la dualidad que acompaña al amor: la felicidad que proporciona y al mismo tiempo el dolor que puede provocar. Pese a que el libro relata la historia de una mujer dedicada a la prostitución, en ningún momento se torna vulgar o soez, por el contrario, siempre elegante y conmovedora.
La habilidad con la que Alejandro Dumas hijo cuenta esta historia nos hace viajar con la mente a los escenarios donde se desenvuelve e incluso, meternos en los corazones de los protagonistas, personajes trazados con una maestría inmejorable.
La novela nos muestra el amor más sublime que existe, el que es capaz de darlo todo, incluso la vida por el ser amado. Solo quien ama realmente, puede ser capaz de un sacrificio tan grande como entregar el último aliento. También nos enseña como a veces los cánones sociales impuestos, en muchas ocasiones, injustamente, pueden llevar a alguien a la pérdida de la felicidad e incluso de la vida.
Es una obra que llama a la reflexión, nos muestra el lado humano de una mujer sumida entre el lujo y la banalidad, de una persona que muchos consideran una simple mercancía, un entretenimiento o una ornamentación para llevar a algún evento. Una historia que nos enseña que detrás de una mujer que lleva una vida licenciosa puede existir un alma deseosa de amar y ser amada y a preguntarnos qué circunstancias la llevaron a esa vida, antes de emitir un juicio o un señalamiento.
Si os gustan los grandes clásicos y las novelas románticas y de drama, entonces no os podéis perder esta, seguramente os hará brotar alguna lágrima y os dejará un sabor agridulce. Es sin duda una de esas obras que siempre se quedará grabada en el corazón de los lectores y siempre ocupará un sitio muy especial en cualquier estantería.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario