martes, 1 de agosto de 2023

Jardín Sombrío




Autor:
V. C. Andrews

Editorial: De Bolsillo

Tapa: Blanda

Páginas: 344

Saga: Dollanganger





“Algunas veces, cuanto más duras son las cosas que nos ocurren, mejores somos después. O quizá debería decir más fuertes.”



Jardín Sombrío es el último libro de la saga Dollanganger, sin embargo, se trata de la precuela de la trama. En esta ocasión, es Olivia Winfield Foxworth, la terrible abuela, quien relata su historia y los acontecimientos que en un futuro serían el detonante de la tragedia vivida por los muñecos de Dresde.

Olivia era una joven inteligente pero no muy favorecida físicamente, además, su enorme estatura le restaba puntos ante otras jóvenes de su edad. Triste y frustrada con su apariencia sentía que nunca podría realizar su sueño de casarse y formar una familia. Sin embargo, su destino cambia radicalmente cuando llega a su vida Malcolm Neal Foxworth, quien, al poco de conocerla, le propuso matrimonio.




Olivia llega a Foxworth Hall llena de ilusión y esperanza, pero terrible fue su decepción al descubrir que su marido solo la quería para que le llevara la casa y le diera hijos. Además, tuvo que enfrentarse a la horrenda obsesión que carcomía a su esposo a raíz del abandono de su madre cuando tan solo tenía 5 años.

Del matrimonio Foxworth nacieron Mal y Joel, dos niños muy parecidos físicamente a su padre, pero con personalidades opuestas. Cuando los niños aún eran pequeños, Garland, padre de Malcolm junto con su joven esposa Alicia, llegan a la mansión para instalarse a vivir en ella.

Terribles acontecimientos (no os haré spoiler), provocados por Malcolm, obligan a Alicia y su pequeño hijo Christopher a marcharse de la mansión. Años después, el matrimonio Foxworth pierde a sus dos hijos de manera terrible, quedándoles solamente la joven Corrine. Tras la muerte de los muchachos, llega a Foxworth Cristopher, quien también había perdido a su madre.

Entre Christopher y Corrine surge el amor y al revelarlo a sus padres, Malcolm los echa de su casa y sufre un grave ataque que lo deja postrado en una silla de ruedas para siempre. Olivia, con el corazón endurecido por tantos sufrimientos, se deja influenciar por su venenoso primo Jhon Amos, quien manipula la Biblia y la religión a su conveniencia. Años después, Corrine regresa a casa con sus cuatro hijos y Olivia debe tomar una dura decisión al respecto.




¿Alguna vez habéis sentido alegría por haber terminado un libro o una saga y al mismo tiempo pena porque os habíais encariñado de los personajes y de la historia? Pues así me siento yo. La saga Dollanganger me ha fascinado y este quinto libro es uno de los que más me ha gustado. Antes que nada aclarar que la novela fue terminada por el escritor fantasma Andrew Neiderman, ya que Andrews había fallecido dejando la historia inconclusa.

Es verdad que existen algunas contradicciones en este libro con respecto a los anteriores. Sin embargo, pienso que podemos pasar por alto estos errores ya que, en mi opinión, este autor supo captar la esencia de la autora y de la historia.

El libro me ha encantado y es ahora cuando podemos entender un poco el porqué de la conducta de la malvada abuela, aunque no justificarla, ya que cada persona decide si hacer el bien o el mal. La historia es cruda, puesto que en ella se tratan temas como el incesto, la violación o el asesinato, si no os gustan estas temáticas no os lo recomiendo.



Con respecto a los personajes, los encuentro muy bien trazados, con una evolución muy notoria, especialmente Olivia, quien se convierte en una mujer fría y cruel tras haber padecido mucho a causa de su marido. Sin embargo, en ella existe una lucha interna que pugna por amar o por permitir que la malvada influencia de su perverso primo Jhon sea más fuerte que sus sentimientos. Realmente es un personaje que terminó produciéndome en principio compasión por el daño que le hicieron. Después, me despertó una profunda lástima por la facilidad con la que se dejó influenciar y vencer sus sentimientos naturales convirtiéndose en un ser malvado.

Pero el peor de todos los personajes es sin duda Jhon Amos, que aunque aparece poco, es esa clase de villanos que además de generar odio, provoca repulsión su sola aparición. Con respecto a Malcolm, vemos a un personaje muy bien diseñado con un trastorno psicológico que lo lleva a ser un hombre despiadado y cruel.




Si habéis leído los anteriores cuatro libros, no os podéis perder este, que es donde muchos cabos sueltos terminan atándose y terminamos comprendiendo el porqué de los acontecimientos. Como el libro es una precuela, se puede leer antes de los otros cuatro, aunque yo personalmente recomiendo que se deje para el final. De esta manera podemos comprender mejor los desencadenantes de la historia.

La novela en ningún momento pierde el ritmo o se torna aburrida, por el contrario, todo el tiempo suceden cosas que hacen que te mantengas pendiente de la lectura. Además, está escrita de una manera que permite que la lectura sea ágil y amena. Las descripciones son realmente magistrales, especialmente las de los sentimientos, que consiguen que puedas meterte en la piel de los personajes.

En definitiva es una saga que recomiendo mucho a todos los que os gusten las historias crudas en las que se entremezclan amor, odio, venganza y temas poco convencionales. Yo os puedo decir que es una de mis preferidas y solo me resta decir gracias V.C. Andrews por regalarnos esta maravillosa historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Orgullo y prejuicio

Autor: Jane Austen Páginas: 319 Tapa: Dura Editor: RBA Coleccionables “La vanidad y el orgullo son cosas diferentes, aunque esas palabra...