Autor: Lewis Carroll
Páginas: 480
Tapa: Dura
Editor: Edelvives
Ilustraciones: Sir John Tenniel
“Por fin se ha hecho el silencio e impera la fantasía, arrastrándonos a un cuento que es país de maravillas, donde hablan los conejos y bailan las pescadillas”.
Alicia es una niña soñadora e inquieta en busca de singulares aventuras. Un buen día, un conejo blanco
pasó corriendo a toda prisa frente a ella. Sin embargo, no era un conejo como otro cualquiera, iba vestido con un elegante chaleco y mientras corría miraba su reloj y gritaba que iba tarde. No es común ver a un conejo vestido y hablando, así que Alicia no se lo pensó dos veces y decidió seguir al animalito hasta su madriguera.
En cuanto entró al agujero, Alicia comenzó a caer lentamente por un túnel que parecía interminable; mientras descendía, se deleitaba mirando como las paredes estaban decoradas con muebles, cuadros y otros objetos. En cuanto llegó al suelo, la pequeña se encontró en un amplio salón lleno de puertas y tras una serie de episodios curiosos, consigue atravesar una de ellas y llegar a un lugar muy peculiar.
Lo que Alicia se encontró detrás de la puerta era un mundo curioso poblado por humanos y extraños animalitos. En su recorrido por este extraño mundo, la niña conocerá a personajes singulares como el dodo cantor, participará en una disparatada merienda con el Sombrero Loco, la liebre de Marzo y el lirón. Pero sin duda, el personaje más enigmático de todos es el Gato Cheshire, un felino que aparece y desaparece a voluntad y el único que admite que en ese fantástico mundo todos están locos, incluido él mismo.
Muy sorprendida quedó la pobre Alicia tras visitar la casa de La Duquesa, ya que no era frecuente un desastre como el que había en esa casa. Otro de los peculiares personajes con los que la niña pudo conocer fue una Oruga Azul, que fumaba y que no dejaba de cuestionarla acerca de su identidad, hasta hacerla dudar de quien era ella.
Tras un gran recorrido, Alicia llega a los dominios de La Reina de Corazones, cuyos sirvientes eran una baraja de naipes. En este lugar, la pequeña pudo participar de un extraño juego de croquet donde el mazo era un flamingo y la bola un erizo. Sin embargo, lo que empezó como un juego, terminó en un disparatado juicio del que nuestra protagonista deberá salir ilesa.
“Para ti este cuento, para ti, querida Alicia, guárdalo junto a tus sueños entre otras flores marchitas, cual peregrino andariego que atesora sus reliquias.”
La historia de Alicia en el País de las Maravillas surge durante un paseo en barco por el Támesis en el que Lewis Carroll improvisa este cuento para las tres niñas Liddell. El personaje principal está basado precisamente en una de estas pequeñas, en Alicia Liddell, por quien el autor sentía una profunda estima.
Este original libro le ha brindado a su autor un sitio de honor en el mundo de las letras. Se cree que Carroll fue el creador del género sinsentido, del que este cuento es abanderado. Fue escrito en 1865 y Sir John Tenniel ha creado para él unas bellísimas ilustraciones, que son las que acompañan esta edición.
Es un cuento muy divertido y entretenido que se lee rapidísimo, en una tarde es fácil terminarlo. Es una historia que a mí en lo personal, me gusta mucho, me trae agradables recuerdos de la infancia cuando veía la adaptación hecha por Disney. Incluso, mientras leía mi mente evocaba directamente a esos míticos personajes de la animación.
En la historia podréis ver muchos juegos de palabras y extraños poemas que parecen no tener ni pies ni cabeza. Está escrito con un lenguaje muy sencillo y comprensible y la lectura es muy amena.
Yo tengo la edición de Edelvives, que es preciosa y muy completa, incluye el cuento de Alicia en el País de las Maravillas y la segunda parte: A través del espejo y lo que Alicia encontró allí. Además, incluye un capítulo titulado Una avispa con peluca, el cual en un principio formaba parte del segundo libro, pero el autor los había suprimido antes de enviar el manuscrito a la imprenta. También trae la historia completa de cómo surgió este magnífico cuento y alguna que otra sorpresita más.
Como os comenté antes, en esta edición vienen todas las ilustraciones que hizo Sir John Tenniel para la obra. Sin embargo, vienen ya coloreadas por Harry Teaker en 1911 y Diz Wallis en 1995. Se trata de una edición muy cuidada y bellísima, si te gusta tener libros de ediciones únicas, bonitas y diferentes, sin duda este es para ti.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario