lunes, 7 de agosto de 2023

La habitación de Naomí


Autor:
Jonathan Aycliffe

Páginas: 202

Tapa: Blanda

Editor: Plaza & Janes



“La inocencia es como la confianza: una vez perdida, ya nunca puede ser restituida.”



Charles Hillenbrand es un profesor de Cambridge que lleva dos décadas viviendo en su antigua casa, atormentado por los recuerdos y los remordimientos de lo que ocurrió en el pasado. Hace veinte años, en ese lugar vivía feliz con su esposa Laura y su pequeña hija de cinco años, Naomí. Eran una familia como cualquier otra, hasta que el día de Navidad todo cambió. Mientras Laura se quedaba en casa haciendo los preparativos para la cena, Charles se fue con Naomí a una gran tienda departamental en Londres. En un descuido del padre, la pequeña desapareció. Con ayuda de la policía comienza una búsqueda contra reloj para localizar a la niña, pero el resultado fue trágico, la criatura había sido brutalmente asesinada.

Para la pareja fue un duro trance del que jamás pudieron recuperarse y sus vidas cambiaron drásticamente. Laura comenzó a encerrarse en sí misma y Charles a atormentarse por la culpa y la inquietud. Por si esto fuera poco, en la casa comenzaron a manifestarse fenómenos extraños: se escuchaban pisadas en el desván, aterradores ruidos que provenían de la habitación que había sido de la niña, objetos que cambiaban de lugar y horribles apariciones espectrales.


Un buen día, Charles recibe la visita de Lewis, el reportero que había cubierto la noticia de la desaparición y el asesinato de Naomí. El motivo de esta fue mostrarle unas extrañas fotografías que había hecho de la vivienda de los Hillenbrand. En ellas se veían ventanas donde no las había, una fachada distinta y la presencia de un hombre, una mujer y dos niñas vestidas con ropas antiguas.

Con ayuda de Lewis, Charles comienza a investigar la historia de la casa y de sus antiguos propietarios, el doctor John Liddley y su familia. A medida que avanzaban las pesquisas aumentaban los fenómenos paranormales y las fotografías que obtenía el periodista eran cada vez más inquietantes. Sin duda la vivienda escondía muchos secretos y descifrarlos llevará a un fatal desenlace.

Esta novela actualmente es muy difícil de conseguir ya que está descatalogada y esto le otorga un status de mítica. La obra está narrada en primera persona por el protagonista, a modo de memorias. La manera de escribir del autor es sencilla e impecable combinando muy bien las descripciones con los diálogos, sin extenderse demasiado en las primeras y con rapidez y claridad en los segundos.


Como buena historia de casas encantadas sigue ciertos patrones que son comunes en este tipo de novelas, como son los fantasmas que han vivido situaciones terribles y no hallan el descanso. Los fenómenos sobrenaturales y los ambientes que recrea nos muestran que el autor se inspiró en las novelas góticas. La ambientación es excelente, ya que crea una atmósfera inquietante, opresiva y sombría en la que puede ocurrir lo que sea. Además de que trabaja en una intriga que no solo se centra en la resolución del asesinato sino también en los crímenes posteriores y en la evolución del protagonista.

En la trama pueden verse algunos saltos temporales tanto del presente como del pasado de Charles y de los antiguos propietarios de la casa. Estos saltos están muy bien trabajados ya que los hace de manera gradual, sin un ápice de brusquedad y desde el presente se va desentrañando un oscuro pasado que llevará al protagonista hasta el paroxismo de la locura y de la maldad.

Conforme se va conociendo la historia de la casa van surgiendo personajes nuevos como Lewis, Ruthven, el policía encargado de resolver el caso de Naomí, John Liddley y su familia y Carol, hermana de Charles y su pequeña hija Jessica, que cobraran un papel importante en el desenlace de la novela.

La mayoría de los personajes no presentan mucha evolución, incluso algunos son un tanto planos, sin embargo Charles y Liddley están muy bien perfilados y trabajados. La trama va in crescendo y con ella el desasosiego que ocasiona y el misterio en que se está envuelta, hasta llegar a un desenlace que resulta inquietante y quizás un poco perturbador.

La historia está escrita con un estilo muy pulcro y elegante, aunque algunas escenas que relata resultan macabras. La historia me gustó y conforme me iba acercando al final me recordó mucho la famosísima obra de Stephen King, El Resplandor. No te diré porqué para no hacerte spoiler, pero si la lees lo sabrás. Se trata de una historia entretenida que recomiendo a aquellos que son amantes del género del terror con tintes góticos. No es una trama revolucionaria y diferente, su mérito no está en lo que cuenta, sino en cómo lo cuenta.



“La muerte deja heridas que no acaban de cicatrizar nunca.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El vampiro

Autor: John Polidori Páginas: 92 Tapa: Blanda Editor: Planeta El joven Aubrey y su hermana se habían quedado huérfanos desde su más tie...