domingo, 19 de octubre de 2025

Hoia-Baciu


Autor:
Inmaculada Parra Herrera

Páginas: 329

Tapa: Blanda

Editor: Samarcanda



Poco a poco la niebla comienza a disiparse, la luz del día se va abriendo camino y despejando a su paso las tinieblas de la noche. Con la claridad, las formas retorcidas de los árboles que pertenecen al bosque van mostrándose. John se encuentra tumbado en el suelo, acaba de despertar del letargo en el que estaba sumido y lentamente va cobrando conciencia hasta darse cuenta del lugar en el que está. Se encuentra en el bosque maldito de Hoia-Baciu.

Él sabe que su aspecto no es bueno, mientras es víctima de un malestar corporal. Con esfuerzos consigue llegar a su hotel donde vivirá algunos episodios insólitos. John es criptozoólogo y había viajado a Rumanía, más concretamente a la ciudad de Cluj–Napoca, en las cercanías de Hoia Baciu, siguiendo la pista de una extraña criatura conocida como el chupacabras, la cual había sido vista recientemente merodeando en el bosque.

Desde que su esposa Berta había desaparecido misteriosamente, John solo vivía para trabajar. Ella era bióloga marina y se había embarcado en una expedición de trabajo. Un buen día, el barco en el que iba dejó de dar señal, se había esfumado sin dejar rastro. Desde ese momento, su marido no ha perdido la esperanza de encontrarla.

Poco a poco John fue recordando lo que vio esa noche que pasó en el interior del bosque y consciente de que se enfrentaba a lo desconocido, se puso en contacto con Alexandru, un científico que llevaba años investigando los fenómenos insólitos que ocurrían en aquel siniestro lugar.

Alexandru le comentó que él, junto a otras personas, habían sido víctimas de horribles fenómenos en Hoia-Baciu y desde entonces se dedicaban a investigar el lugar. Fue así como el científico le presentó a su equipo, formado por Nicoletta, Ciara, Rose y Arnold, y John no tardó en acoplarse al grupo. Mientras los seis continuaban con las pesquisas, los episodios sobrenaturales habían comenzado a manifestarse por todo el país y el grupo debía investigar qué es lo que estaba ocurriendo antes de que fuese demasiado tarde.

Inmaculada Parra Herrera incursiona en el género de la novela con Hoia-Baciu, una historia de ciencia ficción que por momentos nos hace sentir que bebe un poco de la obra de Dan Brown. Conforme vamos adentrándonos en la lectura, encontramos elementos que nos llevan a recordar el extraño universo creado Lovecraft e incluso nos brinda algunos guiños interesantes a la serie Stranger Things, cuyos fans seguro que detectarán enseguida.

Con un estilo ágil y ameno, Inmaculada consigue mantenernos pegados a las páginas del libro, y así, vamos avanzando capítulo tras capítulo con la creciente intriga de saber cómo va a terminar la historia. En cuanto a la ambientación, he de decir que está muy bien lograda, especialmente en las partes que conciernen al bosque, tan es así, que por momentos podemos sentir que nos encontramos deambulando entre esos árboles de siluetas retorcidas, sufriendo la angustia y la opresión que ese lugar es capaz de provocar a los valientes que se atreven a incursionar en él.

En la historia nos vamos a encontrar con unos personajes bastante bien perfilados, que siguen su línea argumental. Cada uno de ellos arrastra consigo un trauma y tiene sus correspondientes motivaciones y temores, mismos que son comprensibles cuando conocemos las situaciones que experimentaron en el interior de Hoia-Baciu.

Deseo destacar ante todo, la labor de investigación que Inmaculada ha llevado a cabo para poder escribir esta novela, de la cual solo puedo decir que ha sido extraordinaria. Conforme avanzamos en la lectura, nos vamos percatando de que muy hábilmente la autora intercala episodios reales con la ficción de la historia. Es así como, de manera magistral, nos habla de misteriosas desapariciones en diferentes puntos del planeta, de avistamientos de criaturas extrañas tales como el hombre polilla o el chupacabras e incluso de contacto con seres de otros mundos.

Inmaculada no escatima en detalles para relatarnos famosos casos del mundo del misterio, historias para las que nadie ha encontrado una explicación, tales como las desapariciones misteriosas de tripulaciones enteras de barcos, sin rastros de ataques o violencia, conocidos expedientes OVNI y, por supuesto, se extiende en hablarnos de la fenomenología que tiene lugar en el bosque rumano de Hoia-Baciu, lugar al que han acudido cientos de investigadores en busca de respuestas que no hallaron.

Pero nuestra autora no se conforma solo con entregarnos un amplio dossier del mundo del misterio, además, nos aporta muchas teorías y explicaciones que aborda la física cuántica para explicar tales fenómenos. Es así como Inmaculada nos cuenta a manera de diálogos de sus personajes, lo que son los agujeros de gusano, los multiversos, las posibles dimensiones que pueden existir, entre muchas teorías más surgidas de grandes científicos. Algo que me ha gustado muchísimo y quiero destacar, es que nos lo explica de manera sencilla y accesible, para que aquellos que no estamos versados o tengamos dificultades para entender los conceptos de la física, podamos comprenderlos sin ningún problema.

Además de brindarnos todo lo anteriormente explicado, Inmaculada nos expone algunas teorías de conspiración, muchas de ellas muy populares en determinados ámbitos ufológicos, y no os niego que unas cuantas suenan bastante interesantes. Algo que me ha gustado mucho en la novela es que la autora nos siembra una pequeña semilla de duda en cuanto al tema de lo que los gobiernos ocultan a sus ciudadanos. Me parece algo digno de reflexionar y que nos lleva a plantearnos bastantes preguntas. Brevemente nos habla también de pactos firmados en la sombra y de lugares como el Area 51 que para la población civil resultan auténticos arcanos.

En definitiva fue un libro que me gustó muchísimo y lo que más disfruté es lo enriquecida que está la historia en los ámbitos de los que os he hablado en párrafos anteriores. Es una novela  que me tuvo con boli y papel en mano tomando notas de algunos casos que desconocía y eso que soy amante del mundo del misterio. El libro lo recomiendo mucho a todos los que gustan de la literatura de ciencia ficción con tintes distópicos, a los amantes de Lovecraft o Stranger Things y a todo aquel que busque una novela entretenida, bien documentada y que le haga pensar y preguntarse muchas cosas. Me despido no sin antes agradecer a la Editorial Samarcanda el haberme brindado la posibilidad de disfrutar de esta novela y si queréis conocer los secretos que se esconden en el interior de Hoia-Baciu, solamente haced click aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hoia-Baciu

Autor: Inmaculada Parra Herrera Páginas: 329 Tapa: Blanda Editor: Samarcanda Poco a poco la niebla comienza a disiparse, la luz del dí...