viernes, 15 de agosto de 2025

Oscura Luna


Autor:
Javier Vivancos

Páginas: 283

Tapa: Blanda

Editor: Esqueleto Negro



“La auténtica verdad es pura, no atiende a disfraces, no se puede matizar ni ocultar.”



En un pueblo cualquiera en España vive Luna, una adolescente retraída y tímida que lleva una vida solitaria, no porque lo desee, sino porque en el instituto en el que cursa sus estudios, sus compañeros la evaden e ignoran. Ella suele vestir de negro y escuchar rock gótico, por lo que cada vez se suele sentir más atraída hacia esta subcultura.

La vida de la pobre niña en el colegio no es sencilla, ya que además de recibir indiferencia por parte del resto de estudiantes, un grupo de abusones, encabezados por Vera, se ocupa de hacerle la vida miserable. El día a día de Luna consistente en abusos, maltratos e insultos se convierte en una carga difícil de llevar. Solamente tiene una amiga, Sara, quien está más preocupada por su vida social y sus ligues con algunos chicos.

Si las cosas en el instituto son difíciles, al llegar a casa el panorama no mejora para la joven, puesto que su madre es alcohólica y ha comenzado a obsesionarse con la historia de dos chicas que han cometido atroces crímenes. Al saberse que estas muchachas eran góticas, la progenitora de Luna piensa que su hija va a terminar convirtiéndose en alguien así, por ello se ocupa de perseguirla y atosigarla. El único consuelo de la chica se encuentra en el misterioso hombre que suele visitarla en sus sueños y del que siente que se está enamorando.

En busca de un poco de ayuda, la adolescente accede a acudir con el psicólogo del centro escolar, quien le aconseja como parte de la terapia que acuda a la biblioteca del centro cultural para que continúe con su afición a la lectura. Será en este lugar donde un extraño y siniestro bibliotecario le deje en préstamo un misterioso libro que resultó ser un grimorio de magia negra.

Poco a poco Luna va consumiéndose por la rabia y la impotencia ante los abusos de Vera y sus amigos, los cuales aumentan en intensidad y violencia. Al menos en casa, desde que ha llegado una trabajadora llamada Akaena, las cosas se han tranquilizado un poco, al mismo tiempo que un muchacho ha comenzado a interesarse en ella.

Será lo acontecido en una fiesta en una discoteca la que detone en Luna un deseo terrible de venganza que traerá consigo terribles consecuencias y que arrastrará a la joven a un infierno que jamás deseó, del que ya no podrá salir y en el que el nombre de Lucrecia resonará con más fuerza.

Javier Vivancos, con gran habilidad y maestría nos entrega en Oscura Luna una historia perturbadora e inquietante en la que la angustia es una constante a lo largo de una trama que te atrapará y no te dejará salir indemne de su lectura.

El autor genera a lo largo de la historia una atmósfera asfixiante y opresiva que produce en el lector un constante sobrecogimiento. Con escenas bien descritas y detalladas, nos hará sentir un miedo profundo y una terrible sensación de inquietud conforme se van desarrollando los acontecimientos.

Con respecto a los personajes, todos están perfilados bastante bien, siguiendo su correspondiente línea y sin ser necesario que conozcamos mucho más acerca de ellos. Sin embargo, en Luna, si que nos encontramos a un personaje trabajado con mayor profundidad. Se trata de una joven que sufre, que está desesperada, cuya existencia es un grito silencioso que pide ayuda, un auxilio que nadie le quiere brindar y que la lleva a tomar malas decisiones y buscar una salida en el camino equivocado. Una pobre muchacha huérfana de padre y con una madre completamente incapaz de ayudarla y guiarla como correspondería. 

La madre, otro personaje bastante emblemático, una mujer que vive ahogada en alcohol, que busca la evasión de la vida, de su conciencia, de sus responsabilidades en el licor. Una mujer que ve el mundo a través del cristal de una botella y que su enfermedad le impide percatarse de que tiene una hija que sufre y que necesita ayuda.

En la novela, Javier nos pone en el punto de mira un tema que por desgracia es de rabiosa actualidad: el bullying. De manera descarnada y sin edulcorantes, nos muestra como los abusos hacia otra persona no cesan ni disminuyen, todo lo contrario, van en aumento hasta llegar a niveles que resultan terroríficos. A través de los ojos de Luna, vemos el dolor que un grupo de malvados puede provocar al que no toleran, al que es diferente, como se envalentonan para abusar y maltratar al que consideran débil, al que no les gusta, al que ven como inferior. Hábilmente el autor nos presenta a Luna vestida de negro para simbolizar la invisibilidad de la víctima, la que a nadie le importa, un color que representa a una persona que vive en la sombra, en la opacidad.

A través de Sara, Javier hace una potente crítica a una sociedad, que impasible, mira hacia otro lado o le quita importancia al problema y prefiere dedicarse a sus asuntos, por lo general más banales. Una crítica hacia la indiferencia y el egoísmo de aquellos que no son capaces de detenerse un minuto a pensar en el sufrimiento y el dolor ajeno y mucho menos de prestar ayuda.

Otro tema importante que nos vamos a encontrar en este libro es el del ocultismo y los riesgos que conlleva realizar prácticas oscuras. Nos expone los peligros de la magia negra y las consecuencias que puede acarrear a quien la practica y se dedica a jugar con algo que no domina o a invocar a seres que no deben ser llamados por nadie.

Además de todo lo que os he contado, en el libro se aborda la temática de las sectas y los cultos a deidades oscuras. Seguro que muchos hemos escuchado hablar de perversos cultos que se han llevado a cabo a lo largo de la historia humana, cultos a entidades oscuras que pedían sangre y sacrificios. En Oscura Luna nos vamos a encontrar con una macabra secta que realiza prácticas aberrantes que por momentos me hicieron acordarme del ritual sumerio del Urush Daur.

Solamente me resta agradecer de todo corazón a la Editorial Esqueleto Negro por este libro que he disfrutado y que al mismo tiempo me ha arrancado algún escalofrío. Y para finalizar decirte que si eres un amante del género de terror y buscas una historia que además de entretenerte te provoque profundas reflexiones, entonces, este libro es para ti. Y si llegados a este punto, estás convencido de que deseas una historia que no te deje indiferente y de que quieres mirar cara a cara la Oscura Luna, entonces solamente debes hacer click aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Oscura Luna

Autor: Javier Vivancos Páginas: 283 Tapa: Blanda Editor: Esqueleto Negro “La auténtica verdad es pura, no atiende a disfraces, no se pu...