Autor: Amélie Nothomb
Páginas: 224
Tapa: Blanda
Editor: Anagrama
En esta novela autobiográfica Amélie Nothomb nos relata como una joven de origen belga de 22 años consigue un puesto en la empresa multinacional Yumimoto, con el ideal de volver al Japón (donde había nacido y pasado los primeros años de su vida) y demostrar a los demás y a sí misma que ella también es japonesa. La acción se sitúa en Tokio en los años 90, en pleno boom económico del país. El título Estupor y Temblores tiene su origen en la emoción que deben sentir todos los japoneses en cuanto se encuentran ante la presencia del emperador.
Su jefa directa será la señorita Fubuki Mori y su relación con ella resulta compleja en un sistema laboral donde la competitividad es brutal. Su inicio fue en el departamento de contabilidad, pero algunos errores y las tensiones con su superior la llevarían a terminar limpiando el aseo de caballeros, labor que lleva estoicamente hasta que finaliza su contrato.
Es una novela corta escrita con un estilo sencillo y mucho sentido del humor, puesto que a lo largo de la historia nos topamos con situaciones surrealistas e hilarantes. Con una pluma muy amena la autora nos muestra una síntesis esperpéntica de la filosofía del mundo laboral japonés y de la relación de sumisión que existe entre jefes y empleados.
Mezclando la realidad con la ficción, cuenta las penalidades que tuvo que pasar en una empresa en un país con una cultura que anula el compañerismo y somete cualquier tipo de relación a simples convencionalismos. Así, fue como Amélie se encontró de repente en un trabajo en el que los jefes imponen su autoridad de manera caprichosa y ella en vez de rebelarse ante las vejaciones, acepta su situación.
Hay partes en la lectura que resultan realmente graciosas por lo esperpénticas que son y es fácil entrar en la duda de si esta chica es tonta, está loca o es tan rematadamente retorcida que está troleando a todos sin que ellos se enteren.
Los personajes están muy bien trazados, especialmente la protagonista y su jefa, quien representa la lucha de las mujeres en un sistema donde ellas tienen pocas posibilidades de medrar y la que lo consigue, se aferra al puesto con uñas y dientes.
Conforme avanza la lectura, la tensión va en aumento y las situaciones van tornándose más grotescas y surrealistas, para finalmente llegar a un buen desenlace. Es un libro muy entretenido y fácil de leer, además, al ser cortito, en una tarde se puede terminar sin problema. Me gustó muchísimo y lo recomiendo a todos los que quieran disfrutar e una historia entretenida, divertida, original y diferente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario