martes, 9 de enero de 2024

A lei das ánimas: a novela da Santa Compaña



Autor:
Carlos González Reigosa

Páginas: 219

Tapa: Blanda

Editor: Galaxia



“Cuanto más avanzamos, más lejos estamos de nosotros mismos, es decir de lo que buscamos. Perdemos el compás y nos convertimos en unos tipos errantes.”



Xoán Mondriz y Melba Luaces eran una de esas parejas que podría considerarse envidiable. Llevaban juntos muchos años y seguían amándose con la misma intensidad que el primer día. Estaban hechos el uno para el otro y vivían felices en un pueblo gallego, pero desgraciadamente la tragedia quiso alcanzarles.

Una fatídica noche en la que tras haber pasado un agradable día en la Playa de las Catedrales regresaban a casa, tuvieron que hacerlo envueltos en una espesa niebla. Ambos creyeron haber visto una extraña sombra negra moverse al lado del coche, pero todo quedó en un susto. Sin embargo, lo peor estaba por venir, ya que en su domicilio les aguardaban tres encapuchados.


Melba fue brutalmente asesinada y violada y Xoán en su intento de rescatarla recibió varios disparos para caer posteriormente por la ventana en el patio de la casa. Al día siguiente la policía se trasladó al lugar de los hechos donde encontraron el cadáver de Melba y algunas pistas, pero de Xoán no había rastro, excepto un manchón de sangre en el lugar donde había caído.

Desde Madrid, llegó para investigar el caso un prestigioso lince de la Guardia Civil el Capitán Agapito Landín. El suceso atrajo también la atención del periodista Carlos Conde y del detective Nivardo Castro, viejos amigos de Agapito, quien les pidió que en esta ocasión no interviniesen en el caso.



El cabo Orestes Barros se ocupó de interrogar a los vecinos de la localidad, pero no pudo sacar nada en claro, nadie sabía nada y todo eran especulaciones. Sus interrogatorios lo llevaron a visitar a un anciano solitario que le insinuó que en la desaparición de Xoán podría estar involucrada la Santa Compaña.

El tiempo va pasando y el Capitán no ha sido capaz de atrapar a los asesinos ni de encontrar a Xoán. En su interior siente que corre en una carrera contra reloj compitiendo con alguien que al parecer le lleva la delantera pero… ¿Quién?



Mientras Landín trata desesperadamente de esclarecer el caso y Nivardo y Carlos de descubrir porque está tan interesado su amigo en este crimen, otros acontecimientos van desenvolviéndose de manera vertiginosa para finalmente llegar a un final sorprendente.

Esta novela está escrita en gallego, pero es probable que ya existan traducciones. La historia se desenvuelve entre las localidades de Mondoñedo, Foz y Ribadeo ubicadas en la franja norte de la provincia gallega de Lugo. Playas paradisíacas, bosques tupidos, carreteras comarcales, fiestas de pueblo, calles estrechas y oscuras, espesas neblinas y constantes lluvias, otorgan a la novela el escenario perfecto para el misterio.



En esta historia, la Santa Compaña ocupa un papel primordial y se convierte en uno de los protagonistas del relato. Para aquellos que no lo sepáis, la Santa Compaña es una leyenda gallega muy arraigada en la población que hace referencia a una procesión de ánimas en pena. Conforme avanza la historia, esta emblemática aparición va cobrando más y más relevancia.

En principio la novela comienza con un lenguaje muy romántico e incluso poético, pero tras el asesinato, da un giro inesperado, lo cual me ha encantado ya que demuestra la versatilidad del autor.

Me gustó mucho la manera en la que Reigosa intercala las viejas leyendas en medio de una trama policiaca de misterio sin que esta adquiera un tinte de fantasía, por el contrario, la hace sonar bastante creíble. A lo largo de las páginas, podemos encontrarnos no sólo con la Santa Compaña sino también con otros personajes como el Urco, el perro negro que se aparece a aquellos que van a morir.

Otro aspecto que me ha dejado un buen sabor de boca con respecto a esta historia son las profundas reflexiones que el autor va intercalando a lo largo de la lectura. Así es como a través de charlas, los personajes, principalmente Carlos y Nivardo nos llevan de la mano a meditar acerca de temas como la muerte, las formas de vida, el arraigo de las creencias, el sentido de la vida y todo aquello que merece la pena en este mundo.


La novela se lee muy fácilmente ya que Carlos utiliza un lenguaje muy ameno en el que involucra plenamente al lector en la trama. Además los hechos van desarrollándose de tal manera que el espectador queda atrapado desde las primeras páginas. La historia va en todo momento in crescendo sin decaer para finalmente llevarnos a un final inesperado y trepidante que no va a dejar a nadie indiferente.

Es una de las pocas novelas de miedo y misterio escritas en gallego que además de contar con una trama excelente, unas descripciones magistrales y un lenguaje atrapante, cuenta como os dije antes con esas profundas reflexiones y con el folklore de Galicia. Si buscáis una novela que tenga misterio acción, suspense, tradición, reflexión y enseñanza, definitivamente tenéis que darle una oportunidad a A lei das ánimas. A novela da Santa Compaña.

¿Te ha gustado esta reseña? Entonces tienes que leer la que he hecho de La Habitación de Naomí una novela inquietante que merece la pena ser leída.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El vampiro

Autor: John Polidori Páginas: 92 Tapa: Blanda Editor: Planeta El joven Aubrey y su hermana se habían quedado huérfanos desde su más tie...