Autor: Kristel Ralston
Páginas: 389
Tapa: Blanda
Editor: Autopublicado
Clarissa Sneider era una joven de dieciséis años que soñaba con convertirse en foto periodista y a donde iba se llevaba consigo su cámara fotográfica. Pero su mayor sueño era poder viajar a algún país subdesarrollado para poder documentar la situación de sus habitantes. Esa ocasión llegó cuando sus padres, que trabajaban para una ONG, fueron llamados a acudir a Uganda para llevar a cabo labores humanitarias.
No sabía la joven que ese desafortunado viaje marcaría su vida y le dejaría un terrible recuerdo que iría acompañado de un temor irracional. Un aciago día, se encontraba Clarissa en un campo de refugiados junto a una joven nativa del país que estaba embarazada y con quien había entablado una intensa amistad. Todo transcurría tranquilo, hasta que en un momento, un comando armado llegó y atacó a las chicas. A Sneider la agredieron y le destruyeron su cámara de fotografías y a su amiga le propinaron severos golpes que la llevaron al hospital, donde tras dar a luz a su hija, fallece.
Para Clarissa este episodio fue un golpe terrible, ella regresó a su hogar en Australia, pero no dejó nunca de pensar en la pequeña que su amiga había alumbrado, ni de temer por su vida. Pasaron unos años y aquella adolescente se convirtió en una mujer que trabaja para una editorial manteniendo una vida discreta y un perfil bajo.
Knox Wentworth es un hombre que se ha hecho a sí mismo y con su esfuerzo y tesón ha construido un imperio y goza de una gran fortuna así como de contactos muy importantes. Sin embargo, su vida está incompleta, su ex novia lo dejó plantado en el altar el día de la boda y además, carga con un duro trauma desde la infancia. Estas dos cosas han hecho de él un hombre reservado incapaz de confiar en ninguna mujer.
Una noche, en una fiesta en un local de moda, Clarissa y Knox se conocen y deciden tener una velada de pasión, pero las cosas no terminarían ahí. Poco a poco los encuentros se volvieron más frecuentes y la confianza fue surgiendo, entre ambos, aunque ninguno de los dos esperaba que el pasado volviera con la fuerza de un huracán. ¿Serán capaces Clarissa y Knox de superar el dolor para dar paso al amor y a la esperanza? ¿Podrán enfrentarse a las adversidades que el destino les tiene deparadas?
Kristel Ralston nos entrega en Retazos del Amanecer un romance contemporáneo con bastantes escenas muy picantes, que resulta muy entretenido y que te engancha desde sus primeras páginas. Nos vamos a encontrar con descripciones muy bien logradas, tanto de Australia como de Uganda; y llegados a este punto he de resaltar que se nota que la autora se ha documentado en cuanto al tema de los campos de refugiados y las labores de las ONG.
Esta es la primera vez que leo una obra de este tipo y he de decir que la experiencia me ha resultado muy satisfactoria, puesto que la pluma de Kristel es amena, además de que el lenguaje que utiliza es sencillo y su estilo se siente muy cercano. Con respecto a los personajes, tengo que decir que me han parecido bastante bien perfilados, cada uno con sus respectivos claroscuros y es muy fácil empatizar con ellos.
Además de ser una historia de amor bonita y bien lograda, hay un aspecto muy importante e interesante que quiero resaltar en esta novela. Se trata de la potente y feroz crítica y denuncia social que hace Kristel hacia algunas ONG que se mueven más por intereses económicos que por deseos de hacer labor humanitaria; así como a aquellos poderosos que no dudan en hacer cualquier cosa para silenciar las verdades incómodas.
Pero la crítica no solo se queda en estas organizaciones, nos lleva también hacia la industria farmacéutica, que está más interesada en obtener pingües beneficios que en la consecución de la salud humana. Es así, como nuestra autora, nos lleva a pensar en compañías carentes de escrúpulos, moralidad y humanidad que no dudan en probar medicamentos experimentales en personas en situación de vulnerabilidad e incluso en niños. Muchos recordamos algunos escándalos que han salido a la palestra sobre algunas empresas que utilizaban seres humanos como conejillos de indias para experimentar con vacunas u otros tratamientos de quizá, dudosa efectividad, algo que para cualquiera que tenga corazón le parece un asunto deleznable.
Con Retazos del Amanecer, Kristel nos invita también a hacer un ejercicio de empatía hacia las personas que viven en los campos de refugiados y que tienen una situación muy difícil y desfavorecida. Nos llama a pensar en las vidas de inocentes que viven en lugares donde la violencia y el abuso son el pan de cada día y donde la vida tiene menos valor que una silla. Nos motiva a acordarnos de las mujeres que cada día sufren abusos y vejaciones sin que nadie levante la voz por ellas. Y ante esta potente crítica no puedo hacer otra cosa que elogiar el valor y el coraje que ha tenido la autora para mostrar esta parte oscura del ser humano.
Pero en esta novela, no todo es denuncia y oscuridad, es también un canto al amor y a la esperanza. Una historia que nos enseña que renacer desde las cenizas siempre es posible y que así como hay personas malvadas, también las hay que tienen un corazón de oro. Una obra que nos muestra como siempre existe alguien dispuesto a ayudar, que la amistad es un valor muy importante y que aquellos que nos quieren encontrarán la manera de ayudarnos cuando lo necesitemos.
A través de sus personajes veremos reflejados valores muy importantes, como en el caso de la joven ugandesa amiga de Clarissa, quien demuestra un amor hacia la vida y una bondad dignas de alabanza. Veremos en Knox una ética y una moralidad incorruptibles, que no se doblegan ante nadie y que son dignas de ser imitadas y en nuestra protagonista vamos a encontrar la importancia de la búsqueda de la verdad y la lucha contra la injusticia.
En definitiva, es una novela que recomiendo a todo el mundo, tanto a aquellos que disfrutan con este género literario, como a quienes que se sientan atraídos hacia historias que hacen crítica social, que invitan a reflexionar y valorar y muchas cosas y que tras haber cerrado sus páginas se quedan con nosotros durante mucho tiempo. Si te animas a descubrir esta bonita historia, solamente haz click en este enlace y recuerda que también está disponible en Kindle.
.jpg)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario