martes, 24 de septiembre de 2024

El alcalde de Zalamea


Autor:
Pedro Calderón de la Barca

Páginas: 178

Tapa: Dura

Editor: Espasa



La historia se desarrolla en la pequeña localidad extremeña de Zalamea durante la época de la Guerra de Portugal. Don Álvaro Ataide, un capitán del ejército español de origen noble llega al pueblo con un contingente de tropas. Sin ser invitado y sin derecho a réplica, el militar decide hospedarse en la casa de Don Pedro Crespo, el labrador más rico del lugar.

Crespo vivía junto con sus dos hijos, Juan y la hermosa Isabel. Temeroso por la seguridad de su hija, Pedro decide esconderla para que no sea vista por los soldados, sin embargo, Álvaro se entera y mediante argucias se las ingenia para llegar hasta ella y poder verla. El capitán se encapricha de la joven y en un intento de evitar problemas, Don Lope, decide ser él quien se quede en la casa del labrador.

Pero el capitán no se da por vencido y consigue secuestrar a Isabel, llevarla a un descampado y abusar de ella. Juan encuentra a su hermana en medio del monte y decide vengar la afrenta enfrentándose al capitan y logra producirle una importante herida. Al enterarse Pedro de lo que había ocurrido, para no ver mancillado su honor, intenta que el militar despose a su hija pero este rechaza y les desprecia alegando su origen humilde.

Pedro es nombrado alcalde y con su nuevo puesto decide hacer justicia a su hija encerrando al capitán para ajusticiarlo, lo cual no agrada a Don Lope. La situación llega a oídos del rey Don Felipe II, quien considera que Pedro ha hecho lo correcto y lo nombra alcalde perpetuo de Zalamea e Isabel es enviada a un convento.

El alcalde de Zalamea junto con La vida es sueño son las obras más conocidas de Pedro Calderón de la Barca, uno de los autores más prolíficos y reconocidos del famoso Siglo de Oro Español.

En el Alcalde de Zalamea podemos ver los elementos clásicos más recurrentes de la literatura de la época: venganza, pasión, crimen, orgullo, honor, justicia y lucha de clases. Se trata de una obra de teatro escrita en versos que utiliza a unos personajes muy bien trabajados y cuyos protagonistas son profundos y confusos.

La obra es una denuncia encubierta a los abusos de poder que se sucedían por parte de las clases más altas hacia las más desfavorecidas, cosa que no ha cambiado mucho que digamos. Además muestra la injusticia de la que muchas mujeres eran víctimas en aquella época y de cómo el honor era lo más importante para los hombres. Otro de los puntos clave de la pieza es el deseo de justicia que experimentan las víctimas ante sus victimarios y la impotencia que se puede sentir cuando esta falla.

Una obra con unos versos exquisitos que en pocas líneas tienen gran profundidad y sensibilidad, por no hablar ya de la belleza y riqueza del léxico que utiliza. De la mano de Calderón es muy fácil empatizar con las víctimas y experimentar sentimientos como la rabia o la tristeza conforme las páginas van pasando.

Es una obra bellísima que nos acerca a la mentalidad y la forma de vida que existía en aquella época, ya que está perfectamente enmarcada en un contexto histórico y en la que personajes reales hacen su aparición. Una pieza para ser disfrutada, ideal para todos aquellos que gusten de los grandes clásicos de la literatura universal y disfruten leyendo obras con riqueza de lenguaje y cargadas en reflexiones y también de corte un poco filosófico. 

Sin lugar a dudas el teatro es un disfrute para aquellos amantes de la literatura, especialmente de los clásicos, género en el que encontramos obras maravillosas como lo es Cirano de Bergerac, cuya reseña puedes leer en este enlace.

lunes, 23 de septiembre de 2024

Demian


Autor:
Hermann Hesse

Páginas: 177

Tapa: Blanda

Editor: Alianza editorial



“El camino más difícil es el que se recorre para llegar a uno mismo.”



Desde que era tan solo un niño Emil Sinclair sospechaba que en esta vida existían dos mundos que convivían entre sí, sin llegar aparentemente a tocarse. El primero era el mundo bueno, el mundo de la luz, en el que se englobaban los abrazos de su madre, los juegos con sus hermanas, las sábanas limpias, la comida caliente y la seguridad del hogar. El segundo era el malo, el de las sombras y la oscuridad, en el que convivían personas perversas y delincuentes, el que se vivía en las barriadas y los callejones, el de la pobreza y la miseria. Pese a que el chico estaba en el mundo bueno, sentía una profunda atracción por el otro.

En sus intentos por acercarse a las sombras, empezó a convivir con chiquillos de los barrios humildes, entre ellos un abusón llamado Franz Kromer. Para llamar la atención de este líder de pandilla, Emil mintió inventando que había robado unas manzanas al molinero. Aprovechándose de esta mentira, Kromer comenzó a extorsionar a Sinclair pidiéndole dinero a cambio de no revelar a nadie su travesura y así logró hacer de su existencia un auténtico infierno, al grado de haber caído enfermo.

Por esos días llegó al colegio un chico un poco mayor, un muchacho sereno, enigmático y muy maduro para su edad llamado Max Demian, quien inmediatamente se interesó por Emil y buscó la manera de acercarse a él. Fue este joven el que liberó a Sinclair del tormento que le infligía Kromer. Mientras Emil disfrutaba de su reciente recuperada libertad, Demian estudiaba atentamente un viejo escudo colocado sobre el portón de la casa de los Sinclair, en él se detallaba un ave saliendo de una especie de cascarón.

“Los hombres de carácter y valor siempre han parecido inquietantes a las demás gentes.”

Pasó el tiempo y Emil fue enviado a un internado para continuar con sus estudios, sin embargo, su atracción por el mundo oscuro continuaba latente. Fue así que en vez de estudiar, se dedicó a frecuentar las tabernas y las malas compañías, haciendo de las borracheras su día a día y siendo amenazado constantemente de expulsión. Cuando casi había tocado fondo, un buen día, mientras paseaba por un parque, vio a una joven que llamó profundamente su atención y a quien convirtió en su musa, llamándola Beatrice. Con esta nueva inspiración, Sinclair se regeneró y conoció a un organista de Iglesia llamado Pistorius. Este hombre disfrutaba de interpretar piezas de Bach y de leer libros poco comunes. Poco a poco Emil fue convirtiéndose en un discípulo del músico y fue así adquiriendo conocimientos sobre temas esotéricos, místicos o de algunos considerados como ocultistas.

En esos años de instituto, Sinclair tuvo pocas noticias de Demian, hasta que tiempo después, volvió a encontrarlo y comenzó a frecuentar su hogar, despertando una fuerte atracción hacia Frau Eva, la madre de su amigo. Así los tres convivían con un cerrado círculo de personas afines a ellos, de quienes Max y su madre afirmaban que al igual que ellos, portaban el estigma de Caín, el que los hacía diferentes al resto de la sociedad.

Poco tiempo duraron las veladas agradables y llenas de disertaciones, ya que los sueños premonitorios que comenzaron a sufrir Frau Eva, Max y Emil alertaban de que importantes cambios se avecinaban para Europa. Así sucedió y Sinclair y Demian fueron reclutados para ir al frente durante la Primera Guerra Mundial, evento que marcó y trastocó no solo al viejo continente, sino también al mundo entero.

Demian es sin lugar a dudas una de las obras maestras de Hermann Hesse, un libro que explora el paso de la niñez a la juventud y posteriormente a la edad adulta. Es un libro en el que encontramos como tema principal el autoconocimiento, ese despertar que no todo el mundo llega a experimentar. Podemos ver la alegoría del despertar en el ave saliendo del cascarón, en el esfuerzo que conlleva a un pájaro salir de ese refugio cálido para enfrentarse a algo diferente, a algo desconocido, al mundo.

“Nada hay más molesto para el hombre que seguir el camino que le conduce a sí mismo.”



La novela gira en torno a la historia de Caín y Abel y en como Demian le enseña a Sinclair que esta puede reinterpretarse de otra manera, haciéndole pensar que quizás Caín era una persona temida y envidiada por su fortaleza y por ser diferente a los demás, lo cual suscitó que se le denostara con mentiras.

En la novela podemos apreciar también un guiño a la Divina Comedia de Dante Alighieri, ya que Sinclair atraviesa por un infierno y un purgatorio, del que es rescatado gracias al inspiración de su primera musa, que, también se llamaba Beatrice, como la dama que fue su guía en el Paraíso. Una clara referencia del paso de las sombras a la luz, de la ignorancia al conocimiento y la auto percepción a través de un camino espinoso y duro.

En la obra se exploran las dualidades del mundo y en ella el autor hace referencia a dos tipos de personas, las mayorías, aquellos que siguen al rebaño y la manada, los que no se cuestionan nada y prefieren la comodidad de aceptar lo que se les da, y las minorías, aquellos que se hacen preguntas, cuestionan lo establecido y buscan respuestas más convincentes, aquellos que por ser diferentes son rechazados por el resto, en definitiva los que portan el estigma de Caín.

Hesse escribió su novela como un acto reivindicativo del individuo con inquietudes espirituales, de aquel que busca la expansión de lo interno a lo externo, aquel que decide eliminar lo vacuo e intrascendente. En su viaje al autoconocimiento Sinclair será llevado de la mano por Demian un individuo de fuerte personalidad y claras convicciones con profundas raíces éticas, morales y espirituales. Será el maestro que le ayude a trascender y entender muchas cosas.

La transición de Sinclair podemos contemplarla bajo la mirada de Nietzsche y amparada en filosofías gnósticas o de antiguas sociedades como los Cainitas que fueron declarados una herejía por la Iglesia. Es así como Demian no es una lectura para cualquiera, sino para aquellos que busquen el auto conocimiento, que ansíen una lectura diferente, es una obra que ha ido ganando adeptos en una sociedad inmersa en el espíritu de Kromer, en la que algunos tratan de seguir el camino de Dante, comprender el amor de Novalis o atisbar la dualidad que puede representar Abraxas mientras Bach deleita sus oídos. Un libro que sin duda va a generar importantes reflexiones en quien decida leerlo.

“Por todas partes se extienden el grupo y la manada, por ninguna la libertad y el amor.”

viernes, 20 de septiembre de 2024

Estupor y temblores


Autor:
Amélie Nothomb

Páginas: 224

Tapa: Blanda

Editor: Anagrama



En esta novela autobiográfica Amélie Nothomb nos relata como una joven de origen belga de 22 años consigue un puesto en la empresa multinacional Yumimoto, con el ideal de volver al Japón (donde había nacido y pasado los primeros años de su vida) y demostrar a los demás y a sí misma que ella también es japonesa. La acción se sitúa en Tokio en los años 90, en pleno boom económico del país. El título Estupor y Temblores tiene su origen en la emoción que deben sentir todos los japoneses en cuanto se encuentran ante la presencia del emperador.

Su jefa directa será la señorita Fubuki Mori y su relación con ella resulta compleja en un sistema laboral donde la competitividad es brutal. Su inicio fue en el departamento de contabilidad, pero algunos errores y las tensiones con su superior la llevarían a terminar limpiando el aseo de caballeros, labor que lleva estoicamente hasta que finaliza su contrato.

Es una novela corta escrita con un estilo sencillo y mucho sentido del humor, puesto que a lo largo de la historia nos topamos con situaciones surrealistas e hilarantes. Con una pluma muy amena la autora nos muestra una síntesis esperpéntica de la filosofía del mundo laboral japonés y de la relación de sumisión que existe entre jefes y empleados.

Mezclando la realidad con la ficción, cuenta las penalidades que tuvo que pasar en una empresa en un país con una cultura que anula el compañerismo y somete cualquier tipo de relación a simples convencionalismos. Así, fue como Amélie se encontró de repente en un trabajo en el que los jefes imponen su autoridad de manera caprichosa y ella en vez de rebelarse ante las vejaciones, acepta su situación.

Hay partes en la lectura que resultan realmente graciosas por lo esperpénticas que son y es fácil entrar en la duda de si esta chica es tonta, está loca o es tan rematadamente retorcida que está troleando a todos sin que ellos se enteren.

Los personajes están muy bien trazados, especialmente la protagonista y su jefa, quien representa la lucha de las mujeres en un sistema donde ellas tienen pocas posibilidades de medrar y la que lo consigue, se aferra al puesto con uñas y dientes.

Conforme avanza la lectura, la tensión va en aumento y las situaciones van tornándose más grotescas y surrealistas, para finalmente llegar a un buen desenlace. Es un libro muy entretenido y fácil de leer, además, al ser cortito, en una tarde se puede terminar sin problema. Me gustó muchísimo y lo recomiendo a todos los que quieran disfrutar e una historia entretenida, divertida, original y diferente.

lunes, 2 de septiembre de 2024

La tuneladora


Autor:
Fernando Lalana

Páginas: 209

Tapa: Dura

Editor: Bambú editorial



Fermín Escartín es un antiguo profesor universitario reconvertido en investigador privado que estaba pasando por un mal momento, ya que llevaba tiempo sin que nadie lo contratara y esto estaba repercutiendo en su economía. Pero su suerte cambió cuando el matrimonio Olmedo lo contrata para que investigue la desaparición de su hijo.

Fernando Olmedo es un joven ingeniero que estaba encargado de la tuneladora que perforaba los túneles por donde habría de pasar el metro de Zaragoza. Sus padres, al ver que el muchacho no respondía a sus llamadas, dieron por hecho que algo malo le había sucedido y por ello decidieron contratar a Escartín.

Fermín comienza a investigar el caso metiéndose de lleno en este y encontrando pistas que no lo llevarían a nada. Mientras continuaba con sus pesquisas consigue dar con Marino Espuertas, otro ingeniero que había colaborado con Andrés en la tuneladora. En principio, este hombre se muestra hospitalario y colaborador con el detective, pero a Escartín algo no le encajaba.

El inspector piensa que Espuertas oculta algo en el desván de su casa, así que tras despedirse de él, decide volver y entrar a investigar subiendo por la pared de atrás. Fermín consigue acceder a esa parte de la casa y se queda horrorizado con lo que encontró allí, tanto que cae desmayado y al despertar, se encuentra con que Marino lo ha descubierto.

Tras un rato de charla, ingeniero y detective unen esfuerzos para tratar de saber que ocurrió con Andrés y así es como llegan a la conclusión de que el joven puede estar en el sótano de un antiguo edificio. Inmediatamente, Fermín solicita la ayuda del Comisario Souto y los tres acuden al lugar señalado. Consiguen acceder al sótano, donde no solo encontrarán a Olmedo, sino también un secreto del pasado y, por si fuera poco, se verán en un serio problema que puede costarles la vida.

La Tuneladora es una de las novelas de Fernando Lalana cuyo protagonista es el detective Fermín Escartín. Estamos ante una obra muy bien construida con un ritmo ligero y ágil que hace bastante amena la lectura. En la trama encontramos ironía, algunos detalles cómicos, misterio, un poco de terror e intriga policiaca, todos estos elementos muy bien estructurados para darle forma a la obra.

Con respecto a los personajes, todos siguen muy bien su línea, el autor no profundiza en ellos, pero para la historia tampoco es muy necesario. Me gustó muchísimo que muchas pistas resultan ser falsas y no llevar a ningún sitio. Fernando nos obsequia con giros inesperados, especialmente en la parte del desenlace, cuando descubrimos que las cosas no son lo que parecen y se aclaran algunos episodios de capítulos anteriores.

El personaje de Fermín es realmente bueno, se trata de un detective fuera de serie, no un sabueso sagaz como Holmes, sino más bien un sujeto algo torpe pero con mucha suerte, pero en el fondo tiene algunas habilidades. El libro me gustó mucho y es muy recomendable para todo tipo de público, especialmente para los jóvenes que quieran iniciarse en este tipo de novelas. Como el personaje me ha gustado, he de buscar más novelas de Lalana que tengan a Escartín como protagonista.









El vampiro

Autor: John Polidori Páginas: 92 Tapa: Blanda Editor: Planeta El joven Aubrey y su hermana se habían quedado huérfanos desde su más tie...