viernes, 16 de junio de 2023

Carmilla

Autor: Joseph Sheridan Le Fanu

Páginas: 110

Tapa: Blanda

Editor: Fontamara

 

Laura recuerda con tristeza y horror la terrible experiencia que vivió cuando tenía tan solo diecinueve años. Desde entonces han transcurrido ocho años y el recuerdo sigue tan vivo como si todo hubiese ocurrido el día anterior. Por aquel entonces ella vivía con su padre, con su ama, Madame Perrodon y su institutriz Mademoiselle De Lafontaine en un castillo en una zona remota y alejada de pueblos o ciudades. El vecino más próximo era el general Spielsdorf, que vivía en otro castillo ubicado a unas veinte leguas del de Laura.

La vida de Laura era un poco solitaria ya que por su situación era difícil frecuentar a otras jovencitas. Sin embargo, estaba muy ilusionada, ya que en unos días, la pupila del general iría a hacerles una visita y a pasar una temporada en el castillo. Poco duró la ilusión, ya que una carta de Spielsdorf anunciaba que la pobre joven había muerto de manera extraña.

En medio de ese desconsuelo, una noche, mientras Laura, su padre, el ama y la institutriz contemplaban el cielo, un carruaje que pasaba en frente del castillo se volteó y una de sus ocupantes quedó tendida en el suelo. Se trataba de una hermosa joven de una edad aproximada a la de nuestra protagonista.

La madre de la desconocida, suplica al padre de Laura que se ocupe de su hija durante unas semanas, ya que ella tiene que hacer un duro viaje y no podrá llevarla en ese estado. Movido por la caridad y el deseo de que su hija tenga una amiga el hombre acepta. La joven huésped es una muchacha muy agradable de nombre Carmilla y no tarda en hacerse amiga de Laura. Sin embargo, un velo de misterio envuelve a la visitante, ya que no habla ni de su pasado ni de su familia.

La amistad entre las jóvenes se va estrechando y poco a poco Carmilla hace a Laura insinuaciones que van más allá de lo que debería insinuar una simple amiga. Todo iba muy bien en el castillo, hasta que de repente Laura empieza a tener horribles pesadillas y a enfermar gradualmente.

Su padre alarmado decide llamar al médico para que la revise y este sospechando el mal que puede aquejar a su hija, se lo hace saber al hombre. Unos días después, el general Spielsdorf regresa y relata a sus amigos que su joven pupila fue víctima de una vampira que se hacía llamar Millarca.


La alarma crece en el padre de Laura cuando el general relata que su pupila comenzó con los mismos síntomas que la hija de este estaba presentando. Cuando les menciona que los hábitos de Millarca, eran los mismos que tenía Carmilla, ya no cabe duda, el castillo tenían alojada a una terrible vampira, quien en vida había sido la condesa Mircalla Karnstein.

El tiempo apremia y el general Spielsdorf y el padre de Laura deben actuar con rapidez y valentía si desean salvar a la joven y a la comarca de las garras de la peligrosa criatura infernal. Es así como contactan con un experto que les proporcionará las claves necesarias para terminar con ese terrible mal que asola la región.

Además de ser una apasionada de los grandes clásicos, también lo soy de la literatura de vampiros. El vampiro, es la criatura que más ha sido explotada por la literatura, generando la mayoría de las veces obras de gran calidad, como en este caso.

El relato de Joseph Sheridan Le Fanu es una novela corta cuya protagonista es una mujer vampiro lesbiana, que utiliza sus encantos para seducir a sus víctimas y anular en ellas cualquier tipo de resistencia.

La obra está relatada de una manera tan amena y ágil que en ningún momento se torna aburrida, por el contrario, la tensión va siempre en aumento. El autor utiliza un estilo muy refinado y exquisito para describir situaciones que pueden considerarse un tanto eróticas, sin caer en la vulgaridad, lo cual me gustó mucho.

Carmilla es uno de los grandes clásicos de la literatura vampírica que no puede faltar en ninguna biblioteca de cualquiera que se precie ser amante de este tipo de literatura. Con esta obra Le Fanu se convirtió en uno de los precursores de la literatura vampírica junto con el gran Bram Stoker y John Polidori.

La obra cuenta con descripciones breves pero bien detalladas y los personajes están muy bien perfilados, cada uno siguiendo su línea. La novela me gusta mucho, sin embargo, el final creo que se desarrolla de manera muy rápida, aunque no por ello es malo, por el contrario.

Si os gustan los libros sobre vampiros, en definitiva os recomiendo la lectura de Carmilla, ya que nos muestra una faceta un poco diferente del vampiro clásico, porque en esta ocasión, la criatura de la noche es una mujer y además, lesbiana. Una obra muy interesante que seguro os va a dejar un buen sabor de boca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Rabia

Autor: Stephen King (bajo el pseudónimo de Richard Bachman) Páginas: 147 Tapa: Blanda Editor: Martínez Roca “Puedes tomar la medida a tod...