jueves, 12 de febrero de 2026

Oniros


Autor:
J. J. Conti

Páginas: 329

Tapa: Blanda

Editor: Autopublicado


Ana es una mujer joven que ha conseguido con esfuerzo ir ascendiendo en la importante empresa para la que trabaja. Para la mayoría de sus compañeros, ella es alguien fría y distante, a la que no le interesa relacionarse con nadie ni tener una vida personal, en pocas palabras, alguien que existe solamente para trabajar y crecer profesionalmente y la realidad es que quienes piensan eso tienen razón.

Un buen día, el supervisor de Ana le pide que entreviste a un muchacho que viene en busca de empleo; por lo que le dijo su superior el candidato reúne las características necesarias para ser contratado. En cuanto ella mira la fotografía que viene anexa al currículum del joven, siente que lo conoce de algo, pero no sabe de qué.

En el momento de la entrevista, Lázaro, el candidato, le revela a Ana que la conoce porque ha estado en sus sueños y que ha compartido momentos con la joven y con Nana, la abuela de esta en el mundo onírico, de hecho, desde que eran niños. Ana, furiosa ante la revelación del chico, decide no contratarlo y lo despide de manera muy grosera de la empresa.

Poco después, Ana emprende una desesperada búsqueda de respuestas y en el camino conocerá a Diego, a Juan y a otros que son como ella y que conocen el mundo onírico. Poco a poco irá descubriendo que los sueños no son únicamente proyecciones de un subconsciente dormido, sino puertas a un reino antiguo en el que habitan seres como los oniros, que se denominan a si mismos como arquitectos de las pesadillas y guardianes de los recuerdos perdidos.

En este viaje, Ana tendrá que enfrentarse a muchos obstáculos y volverá a recordar momentos de un pasado que antes le parecía inexistente. Al mismo tiempo, en el mundo de los sueños, podrá encontrar su querida Nana, que será una guía en este reino y también será consciente de que algo aterrador la espera en ese lugar.

Oniros es un libro de fantasía oscura escrito por J. J. Conti en el que nos vamos a encontrar con un mundo muy bien creado y diseñado, en el que las descripciones son abundantes y tan bien perfiladas que por momentos podemos sentir que nos encontramos deambulando por ese mundo onírico y quizá dudar si estamos allí o nos mantenemos en la vigilia.

Con respecto a los personajes, los sentí bastante bien perfilados, cada uno de ellos con sus luces y sus sombras, con sus respectivas motivaciones y miedos. He de reconocer que en un principio Ana me desagradaba bastante por esa actitud fría y prepotente, pero conforme avanzaba la historia le fui cogiendo mucha simpatía. Por otra parte, Lázaro es un personaje complejo, lacónico que vive en perpetua melancolía, que me generó mucha compasión y pude sentir mucha empatía hacia él.

Uno de mis favoritos, fue sin duda Diego, que me pareció un joven con una fortaleza interior admirable y con mucho coraje para salir adelante, a la vez que un hombre que ha ido adquiriendo mucha sabiduría, lo sentí como el maestro que aparece en cuanto el discípulo está preparado. Pero mi favorita fue Nana, sin lugar a dudas, la dulce abuelita que ama con intensidad y que comprende a su nieta y que es capaz de cualquier cosa para protegerla y que aunque no esté en este plano, ella sigue velando por Ana desde otro lugar. Me trajo la melancolía de la dulzura de las abuelas y el pensar que estas deberían ser eternas.

A lo largo de la historia he podido identificar bastantes simbolismos, como es el caso del número trece y ciertos conocimientos de carácter esotérico que me llevaron a pensar en textos herméticos como el Kybalión. También nos vamos a encontrar numerosas referencias a textos como los escritos por Carlos Castaneda, escritor norteamericano que convivió con Don Juan, un chamán indígena que hablaba, entre otras cosas, de diversos planos de existencia.

Otros dos grandes personajes de los que me acordé en momentos muy puntuales de la novela fueron Jacobo Grimberg y la chamana Pachita, una mujer a la que se le atribuían bastantes prodigios. Al ver estas alusiones, algunas veladas, pude percibir que el autor se ha documentado acerca de estas cuestiones, lo cual hace muy enriquecedora la obra.

Otro aspecto muy notable en la novela es que nos vamos a encontrar con una gran cantidad de referencias a varios cuentos de hadas infantiles tales como Peter Pan o Alicia a través del espejo, pero enfocados desde otro prisma que nos llevará a reflexionar bastante. Independientemente de las alusiones a estas historias, las hay también a grandes clásicos como la Divina Comedia o Fausto e incluso a leyendas de diversas culturas. También nos vamos a encontrar con una gran cantidad de menciones de canciones de artistas de la talla de The Doors o Enrique Bunbury entre muchos otros y que además tiene su propia playlist, que por cierto, me ha encantado.

Oniros ha sido un libro que me ha gustado bastante y con el que disfruté ir hallando todas esas alusiones a conocimientos arcanos y esotéricos y es un libro que también produce en el lector la necesidad de reflexionar y quizá plantearse algunas cosas. Es un libro que se debe leer con calma para disfrutar de una historia que resulta completamente inmersiva, que te atrapa desde sus primeras páginas. Y quizá, solo quizá, encuentres sentido a aquellas palabras que un dramaturgo español hace unos cuantos siglos escribió y que dicen “que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”…. ¿O no? Si te atreves a descubrirlo entra en este portal.

Oniros

Autor: J. J. Conti Páginas: 329 Tapa: Blanda Editor: Autopublicado Ana es una mujer joven que ha conseguido con esfuerzo ir ascendiendo e...